Estos son los libros de Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz.
La esposa de AMLO es escritora e investigadora
Beatriz.
La esposa de AMLO es escritora e investigadora

Estos son los libros de Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz.La esposa de AMLO es escritora e investigadora
Especial/ Abre los Ojos
2018-07-15 |12:57 Hrs.Actualización17:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Beatriz quiere romper con el rol y estereotipo de la primera dama

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es historiadora, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y además una de sus grandes pasiones es escribir.

A sus 49 años ya cuenta con diversos libros como: Larga vida al Sol, Viejo siglo nuevo y Dos revolucionarios a la sombra de Madero, Leyendas y cantos, entre otros.

En Nación321 te contamos los detalles de algunas de sus obras para que conozcas más de Beatriz, quien se niega a desempeñar el rol clásico de primera dama.

LARGA VIDA AL SOL

Se trata de una novela que publicó en 2011, en ella se cuenta la historia de un pueblo que tras asentarse a la orilla de una laguna, vivió en armonía durante 74 años hasta que a partir de un eclipse de Venus se desató un conflicto que provocó la división de los habitantes y con el paso del tiempo su extinción.

Decidir si la laguna debía llamarse  "Beso de Luna" o "Sortilegio de Sol" provocó el desacuerdo entre los miembros de la comunidad y, por ende, una crisis, su decadencia y desaparición.

En la última parte de la novela, se descubre que quien narra la historia es un personaje empeñado en averiguar las razones por las que la laguna está seca; sin embargo, solo se encuentra con los fantasmas de los antiguos pobladores.

                                                                                                 Foto: Enciclopedia de la Literatura en México

VIEJO SIGLO NUEVO 

Beatriz, quien es doctora en Teoría Literaria por la UAM, lanzó su segunda novela en 2012. En "Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad" narra escenas de la Revolución Mexicana y da voz a personajes como Francisco I. Madero.

A lo largo de la historia, mexicanos, yaquis, chinos, alemanes, aliados y enemigos conversan y rememoran aquellos acontecimientos que marcaron el primer momento de la Revolución Mexicana.

"Las contradicciones sociales, los horrores de la guerra, el despertar de la conciencia espiritual, la promesa de un mundo renovado".

                                                                                                          Foto: Planeta del Libro

De acuerdo con Beatriz, en esta novela, que originalmente se llamaría 1913, habla de "un cambio de ciclo que no deja atrás lo viejo, ni recupera del todo lo nuevo. Un acontecimiento como es el inicio de la Revolución o el asesinato de Madero, no pone fin a una cosa ni tampoco da inicio a otra de manera inmediata, todo lo que ocurre en la historia es un devenir, es una serie de cambios."

Esta obra la elaboró durante el tiempo en que su padre estaba por morir y quiso responder ciertas preguntas como: "¿qué significa la muerte para ese alguien y para quienes rodean a ese alguien? De alguna forma es una novela dedicada a él y a su muerte que fue muy cruel, una muerte prolongada", detalló la historiadora.

DOS REVOLUCIONARIOS A LA SOMBRA DE MADERO

"Cuando el joven empresario agrícola Francisco Ignacio Madero González comenzó a luchar por la democracia nacional, allá por 1907-1908, el gobierno y la intelectualidad lo ningunearon", así inicia la historiadora su más reciente libro publicado en 2016 por la editorial Ariel.

Es un libro que "habla de ese tipo de personajes aparentemente secundarios, dos poetas centroamericanos (Solón Argüello y Rogelio Fernández Güell) que llegan a México y que poco a poco se van vinculando a Madero y convirtiendo en maderistas. Se ligan de manera definitiva hasta sus respectivas muertes con el ideal y figura de Madero", explicó Pedro Salmerón, investigador del Conacyt, durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro 2017.

El texto describe cuál fue el papel de los intelectuales durante la época del porfiriato y la Revolución mexicana, así como su postura frente a las actividades oficialistas y las disparidades que había en el país. 

Refleja también la manera en que escritores y pensadores le dieron la espalda a Madero y cómo México fue introducido a la modernidad en un ambiente de traiciones.

Además retrata aquellos acontecimientos que rodearon a los poetas Solón Argüello y Rogelio Fernández Güell, quienes al igual que Madero, se dedicaron a las causas más justas y lucharon por la revolución del pensamiento democrático.

                                                                                                                    Foto: Gandhi

El prólogo de este libro fue eleborado por Andrés Manuel López Obrador, quien describe el despotismo de algunos intelectuales que optaron por dejar de luchar a favor de la democracia y en contra de la dictadura y la sinrazón.

LEYENDAS Y CANTOS

Es el primer poemario de Gutiérrez Müller publicado en 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A lo largo de  68 páginas, la futura primera dama aborda a través de sus poemas historias de las culturas prehispánicas.

Para Beatriz, "la poesía es un instrumento de libertad (...) la poesía siendo justamente la voz humana es la que expresa todas nuestras propias tensiones (...) es el eco del hombre", dijo durante una entrevista con medios realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

POESÍAS. MANUSCRITO 1889-1899 DE RODULFO FIGUEROA

En esta obra, Beatriz recupera poemas de Rodulfo Figueroa Esquinca. Es un "manuscrito inédito en donde él dejó pulida constancia de sus piezas acabadas, con una hermosa letra manuscrita, y que acomodó siguiendo su personal criterio", refiere la sinopsis del libro.

Con este libro, la esposa del virtual presidente electo rescata "con amor y respeto al padre de la lírica chiapaneca".

HÉROES Y VOCES EN LA CONSTANCIA Y PACIENCIA DEL SANTO JOB DE FRANCISCO DE QUEVEDO

Es la tesis que realizó Beatriz en 2013 para obtener el grado de doctora en Humanidades bajo la línea de investigación Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

 "La investigación que el lector tiene en sus manos tuvo su origen años atrás, mientras leía el Libro de Job. Mucho me impresionó percibir a un rey caído que lamentaba su cruel estado y lanzaba voces contra Dios, exigiendo su aparición para declarar su inocencia", señala en la introducción de su tesis doctoral.

La investigación consta de 5 capítulos: 1. La constancia de Quevedo ante la crítica, 2. Exégesis bíblica en los siglos de oro y ética y política en Quevedo,  3.Sentido de la constancia como fin y método del "Primor de Dios", 4. Análisis de la forma literaria de la constancia y 5. Héroe y dialogismo en la constancia.

ANTOLOGÍA POÉTICA DE SOLÓN ARGÜELLO 

En este libro, la historiadora ofrece una antología poética de Solón Argüello Escobar, uno de los representantes del decadentismo en México, movimiento literario cuyo objetivo fue "crear espacios fuera del mundo material a través de una sonoridad grave y tortuosa y de imágenes vehementes y abatidas a un tiempo; así, buscó la belleza en lo exótico y lejano e idealizó al amor y a la poesía."

En este libro, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de México en 2017, se recuperan los poemas de tres libros de Argüello: El grito de las islas (1905), El libro de los símbolos e islas frágiles(1909) y Cosas crueles (1913).

EPISODIOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE ROGELIO FERNÁNDEZ GÜELL

Se trata de la edición que Beatriz Gutiérrez realizó a la crónica inédita de la revolución maderista elaborada por Rogelio Fernández Güell, un escritor costarricense y amigo cercano de Francisco I. Madero.

En este texto, el escritor latinoamericano expone las causas, consecuencias y otros pormenores de la Revolución Mexicana. 

"Fernández Güell ofrece en esta obra, que por primera vez se edita en México, una mirada erudita, enigmática y providencial de aquel tiempo, cuando los propagadores de la democracia en México luchaban por un ideal hasta sus últimas consecuencias", se destaca en la sinopsis del libro, publicado por la BUAP en 2017.

Cabe destacar que además de la edición de la obra de Fernández Güell, Gutiérrez Müller ofrece una breve biografía del escritor y señala aquellas decisiones a las que se tuvo que enfrentar al editar el libro.

En palabras de Beatriz "es una tragedia en la cual todos los personajes están coludidos en un guión perfecto que culmina con la muerte. Caen el ideal y el bien y se reinstaura el antiguo régimen".

Además, en breve publicará  Tepic Literario 1907, edición facsimilar y La memoria artificial en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.