Esto es todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de vientres

Derechos.
La discusión se centra en los derechos de la mujer, del niño y de las parejas homosexuales o con problemas de fertilidad
Derechos.
La discusión se centra en los derechos de la mujer, del niño y de las parejas homosexuales o con problemas de fertilidad

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de vientres

Derechos.La discusión se centra en los derechos de la mujer, del niño y de las parejas homosexuales o con problemas de fertilidad
Cuartoscuro
2018-11-23 |22:32 Hrs.Actualización22:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque actualmente ya hay un 'mercado negro' de bebés a través de la maternidad subrogada

En los últimos días, una iniciativa presentada por la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y una la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocasionaron un fuerte debate en redes sociales.

Se trata de una iniciativa sobre reproducción humana asistida para que personas del mismo sexo pueden tener el derecho a la paternidad. Pero, ¿por qué son tan controvertidas esta iniciativa y esta resolución? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para entrarle al debate.

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

En este concepto se engloban diversas técnicas biomédicas para lograr la reproducción. Esto incluye desde coito programado, inseminación artificial hasta la gestación subrogada (vientre de alquiler), siendo este último el procedimiento más controvertido.

Fuente: Cuartoscuro

Aunque en México aún no se cuenta con legislación específica al respecto, sí se han brindado servicios de reproducción asistida en instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE o el Instituto Nacional de Perinatología.

En México, si bien no contamos aún con legislación específica en la materia, el Estado ha venido brindando servicios de reproducción humana asistida en instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

VIENTRE DE ALQUILER

La gestación subrogada es cuando una mujer gesta al hijo de otra pareja que se encuentra imposibilitada. La maternidad puede ser total o parcial: se considera total cuando la mujer provee los óvulos y después de la concepción, gestación y parto entrega al bebé a las personas interesadas; parcial es cuando una mujer dona el óvulo, otra es la encargada de gestar al bebé y una tercera persona es quien finalmente recibe al recién nacido para su crianza.

Fuente: Cuartoscuro

Hay dos formas de realizarse, la primera de forma gratuita cuando la mujer que vive el embarazo tiene algún tipo de lazo afectivo con las personas interesadas en el bebé y onerosa, cuando la mujer es 'alquilada' para gestar al bebé, al cual entrega tras el embarazo.

LA INICIATIVA DE OLGA SÁNCHEZ

En el Senado de la República, el pasado 20 de noviembre, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y legislar en materia de reproducción humana asistida.

Fuente: Cuartoscuro

LO QUE PROPONE

En su iniciativa, considera reproducción asistida a la lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o un donante.

Para poder acceder a un procedimiento de estos, de acuerdo con el proyecto de Sánchez Cordero, deberás cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, firmar un consentimiento y contar con el de las personas involucradas en la aplicación de la técnica para lograr el embarazo, tener buena salud física y mental.

LO QUE PROHÍBE

Quedan prohibidas las prácticas eugenésicas, es decir, prácticas de perfeccionamiento humano, la clonación reproductiva, producción de híbridos y quimeras, producción de embriones con fines de experimentación, implante simultáneo de embriones no provenientes de la misma pareja y la selección del sexo.

Fuente: Cuartoscuro

LOS CASTIGOS

De 6 a 17 años de prisión a quienes obtengan, conserven, utilicen o suministren embriones o fetos de seres humanos, así como a quienes comercien o realicen actos de simulación jurídica que busquen la intermediación a cambio de dinero de órganos, tejidos, células y embriones.

A quien sin el consentimiento de la mujer le realice una técnica de reproducción asistida irá a prisión de 1 a 3 años si no se produce embarazo y de 2 a 8 años si se produce embarazo.

Si este procedimiento se realizara en una mujer menor de edad, o que fuera incapaz de comprender el significado del hecho, recibiría una condena de 4 a 12 años si no se produce embarazo, si se produce el embarazo la pena aumentaría hasta en una mitad.

La propuesta de la morenista fue turnada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, así como a la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia para su opinión.

LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó el 21 de noviembre un fallo relativo a un amparo interpuesto por una pareja homosexual de Yucatán. En su fallo se posicionaron a favor de que se convirtieran en padres bajo la técnica de reproducción asistida, en este caso bajo el método de gestación subrogada.

La batalla legal comenzó cuando una pareja conformada por dos hombres logró el nacimiento de un bebé con vínculo biológico a través de la maternidad subrogada por lo que pidió al registro civil de Yucatán que el menor de edad fuera registrado con los apellidos de los dos integrantes del matrimonio, a lo cual, se negó el registro civil argumentando que esa situación no estaba prevista en la legislación. Ante esto, los padres se inconformaron y promovieron un amparo.

Posteriormente, el Juez de Distrito determinó que no se podía reconocer el vinculo filial (es decir biológico o de adopción) entre el menor y la pareja porque resultaba imposible "verificar si se habían respetado las garantías mínimas en la práctica del vientre subrogado" y de hecho, con la documentación que presentaron ni siquiera podía garantizarse que el bebé fuera producto de esa práctica. 

Nuevamente, la pareja no estuvo de acuerdo con la resolución e interpuso un recurso de revisión, mismo que fue atraído por la SCJN.

Fuente: Cuartoscuro

Finalmente, la SCJN decidió que el menor podría ser registrado con los apellidos de ambos padres por los siguientes motivos:

1. Se garantiza el derecho del niño de tener identidad y ser inscrito en el Registro Civil.

2. El derecho de la pareja de tener una vida privada y a procrear mediante el acceso a técnicas de reproducción asistida.

3. El derecho de la madre subrogada a tener vida privada y al libre desarrollo de su personalidad.

Además, consideraron que el derecho a convertirse en padre o madre es para todas las personas sin importar la preferencia sexual.

Los ministros reconocieron que los requisitos, condiciones y procedimientos con los que se debe llevar a cabo la maternidad subrogada, en donde se cuiden los derechos tanto del niño como de la madre,  están más allá de este caso en particular, pero como ya había un hijo nacido se debía establecer el parentesco legal del menor involucrado.

En este caso y de acuerdo con la Corte, un factor decisivo para darle al niño una identidad bajo custodia de la pareja homosexual fue la voluntad de los padres de hacerse cargo del bebé, así como de la madre subrogada, quien sería mayor de edad y con capacidad legal, de no reclamar derechos y aceptar que sean ellos quienes se hagan cargo de la crianza del menor.

Fuente: Cuartoscuro

LA CONTROVERSIA EN REDES SOCIALES

La presentación de esta iniciativa y la resolución de la corte reabrieron el debate sobre si debería o no permitirse la maternidad subrogada.

Feministas han señalado que con este tipo de legislación y de decisiones jurídicas se está abriendo la puerta a la mercantilización del cuerpo de la mujer y, básicamente, se están abriendo las puertas para el 'mercado de bebés'.

Por su parte, ALberto Lujambio, quien fue parte del proyecto Abre Más Los Ojos durante las pasadas campañas electorales, consideró que quienes "no quieran cuidar niños 'con otros genes', mejor que ni los tengan".

La agrupación Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler aseguraron que no se quedarían de "brazos cruzados" ante la resolución de la SCJN y la iniciativa de Olga Sánchez Cordero "encaminadas a normalizar el alquiler de vientres en México".

Una de las principales preocupaciones de las feministas es que serían las mujeres pobres las más afectadas. 

Algunos defendieron la maternidad subrogada.

O pidieron regularla, pues ya se está llevando a cabo de forma ilegal.

Por otra parte, algunas personas celebraron el hecho de que las parejas homosexuales puedan acceder a técnicas de reproducción asistida.