Esto es lo que necesitas saber si quieres rentar o comprar un 'depa' en la CDMX

Las opciones.
La colonia Condesa es una de las zonas más demandadas por millennials para la renta de departamento
Las opciones.
La colonia Condesa es una de las zonas más demandadas por millennials para la renta de departamento

Esto es lo que necesitas saber si quieres rentar o comprar un 'depa' en la CDMX

Las opciones.La colonia Condesa es una de las zonas más demandadas por millennials para la renta de departamento
Inmuebles24
2017-03-11 |08:22 Hrs.Actualización08:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nunca es tarde para salir del nido familiar

Si eres millennial, crees que es hora de dejar la casa de tus padres y emprender la aventura de vivir solo en la Ciudad de México, te dejamos esta información para que rentes (si te parece lo más indicado) o compres (si tienes ahorrado) una vivienda en la capital mexicana.

PUNTOS GENERACIONALES

Antes de que emprendas la búsqueda de un nuevo hogar, debes saber que la mayoría de los millennials (no eres el único) apenas comienza su vida laboral, por lo que aún no tiene el dinero suficiente para comprar una casa o incluso rentar en lugares como Polanco, donde los precios del alquiler por persona alcanzan en promedio los 7 mil 900 pesos al mes, claro en un departamento compartido.

A esto hay que agregarle los altos índices de rotación laboral y de falta de interés por adquirir un compromiso a largo plazo por parte de los millennials (aceptémoslo, así somos)Es decir, pocos piensan en compras.

Esto orilla a los jóvenes a buscar colonias más accesibles y cercanas a sus lugares de trabajo para renta, de acuerdo con lo que dijo a El Financiero Antoine Pérouze, CEO de Dadaroom, plataforma para rentar departamentos compartidos.

“Los millennials buscan rentar con la finalidad de que con el capital que tienen puedan invertirlo en un negocio o en algún otro activo que tendrá una mayor rentabilidad (comparado con la compra de una propiedad) por lo que toman la decisión de pagar una mensualidad de entre 8 y 10 mil pesos mensuales”, explicó Iván Flores, director de Coldwell Banker Vive.

INCERTIDUMBRE

2017 es un año de inestabilidad e incertidumbre. Un 15% de las personas que tenían entre sus propósitos de este año adquirir un inmueble, ahora están indecisos, de acuerdo con la encuesta “Intereses de compra de vivienda de los mexicanos en 2017” del portal especializado en la venta y renta de propiedades Inmuebles24.com.

De los indecisos, 50% advirtieron que su duda se debe a la situación económica del país; un 30% de los entrevistados argumentaron tener incertidumbre sobre sus ingresos o la posibilidad de obtener un crédito hipotecario y el 20% restante dijo que dudaba por su situación económica personal.

Sin embargo, tres cuartas partes de las personas en México aún prefieren adquirir una casa que un departamento.

El precio del inmueble a comprar o rentar se mantiene como el factor principal de incidencia a la hora de elegir una vivienda; la zona en la que está ubicada la vivienda es la segunda razón, seguido de la cercanía del trabajo. 

¿SOLO O COMPARTIDO?

Puedes rentar un departamento a un precio accesible si alquilas el inmueble con un roomie. Por eso es que colonias como la Doctores, Lindavista, Portales, Jardín Balbuena y Santa María la Ribera (en la zona de Buenavista) se convirtieron en los lugares preferidos por los millennials para este fin.

“Estas colonias tuvieron un crecimiento superior a lo normal y tienen en común que las rentas son más económicas que en otras zonas, además que se encuentran cerca de estaciones del Metro o colindan con colonias que marcan más tendencia, entonces es fácil moverse para llegar por la noche y salir por la mañana”, informó el CEO de Dadaroom, Antoine Pérouze.

El precio promedio de renta por persona en estas colonias es de 3 mil 350 pesos mensuales, con inmuebles de entre 70 y 100 metros cuadrados habitados por un promedio de 2.6 individuos, de acuerdo con datos de Dadaroom.

Al cierre de 2016, el precio de alquiler promedio de un departamento de 65 metros cuadrados en la CDMX fue de entre 11 mil y 12 mil pesos mensuales.

TENDENCIA

Ahora que si lo tuyo es ser trendy, entonces las colonias Condesa, Roma Norte, Juárez, así como la zona conocida como Nuevo Polanco son lo tuyo.

Estas colonias se convirtieron en tendencia para los habitantes de la Ciudad de México, explicaron expertos a El Financiero.

“En la CDMX el mejor ejemplo es La Condesa que es un barrio que después del terremoto (de 1985) muchos abandonaron, pero luego llegaron los artistas, líderes de opinión y jóvenes, y ahora es una zona que se recuperó por completo donde las rentas están muy altas”, dijo Antoine Pérouze, CEO de Dadaroom.

De acuerdo con datos de Inmuebles24, el precio a la venta por metro cuadrado (m2) para un departamento en la colonia Condesa es de 54 mil 913 pesos; en tanto que en la Juárez es de 43 mil 998 pesos y en la colonia Roma Norte el precio es de 38 mil 938 pesos.

¿TRENDY E INSEGURAS?

Si no tienes los recursos suficientes para rentar en colonias como la Condesa, esto te gustará: hay varias colonias que aunque son vistas como inseguras y populares, las inversiones que realizan el gobierno y las empresas en infraestructura, servicios y desarrollo, harán que se vuelvan zonas trendy.

¿Ejemplos? La Escandón, Doctores, San Rafael, Obrera y Agrícola Pantitlán.

Por ejemplo, la Línea 7 del Metrobús que entraría en operación a finales de este año pasará cerca de la colonia San Rafael. Además, en la Escandón ha proliferado la apertura de restaurantes, cuenta con salidas a Viaducto Miguel Alemán y colinda con la Condesa.

Por su parte, Doctores y Obrera están pegadas al Centro Histórico y tienen varios desarrollos habitacionales nuevos, así como restaurantes y bares.

En tanto, en la colonia Agrícola Pantitlán hay al menos ocho desarrollos con departamentos en preventa con un valor superior a los 800 mil pesos, lo que los ubica en un rango medio. 

Tradicionalmente esta zona albergaba vivienda para el sector de bajos recursos con un valor inferior a los 500 mil pesos.


“Colonias como la Obrera, el corredor San Rafael-Santa María la Ribera y la Escandón viven un resurgimiento ya que la población citadina ha volteado a verlas pues ofrecen ventajas enormes para quienes habitan en ellas”, dijo Jaume Molet, CEO del portal inmobiliario Lamudi.

El ejecutivo destacó la ubicación céntrica de las colonias, al estar bien conectadas con zonas como Avenida Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, Insurgentes, Polanco y otras áreas, donde se aglutinan buena parte de las empresas que tienen sus oficinas en la CDMX.

Otro factor que las hace atractivas es el precio en que se cotizan las viviendas: en la colonia Doctores el metro cuadrado (m2) para un departamento costaba 15 mil 166 pesos al cierre de 2016; en San Rafael (cerca de Reforma) 20 mil 393 pesos; en tanto en Agrícola Pantitlán y Obrera 19 mil 786 pesos, en ambos casos, y en Escandón 33 mil 398 pesos, de acuerdo con el portal de bienes raíces Propiedades.com,

Los precios están por debajo de los 22 mil 387 pesos por metro cuadrado que representa la media de la CDMX. Y son muy inferiores a los más de 67 mil pesos en que se cotiza el metro cuadrado en Polanco, por lo que adquirir un departamento en Agrícola Pantitlán u Obrera supone un ahorro de hasta 2.5 veces.

En la Doctores, que por su ubicación tiene acceso a la vida social y económica de la colonia Roma y el Centro Histórico, se puede adquirir un departamento hasta 46% más barato que el promedio de la CDMX.

En estas zonas de la capital del país se observa la llegada de jóvenes con poco presupuesto, que buscan rentar o comprar un inmueble a bajo costo cerca de sus lugares de trabajo o estudio, según analistas.

La renta mensual de un departamento en la colonia San Rafael se ubica en promedio en 11 mil 647 pesos, en Escandón en 13 mil 776 pesos, en Agrícola Pantitlán y Obrera en 5 mil 500 pesos, en ambos casos, indican datos de Propiedades.com.

PIENSA ANTES DE COMPRAR

Si prefieres comprar un departamento o casa en la Ciudad de México, debes saber que los expertos esperan que se encarezca el precio de los inmuebles por los precios en dólares y créditos con tasas de interés más altas.

Desde finales de 2015, el Banco de México (Banxico) siguió una política de alza de tasas. Esto se ha trasladado parcialmente a los créditos hipotecarios que hasta mediados de 2016 mantenían una tendencia a la baja.

“Es altamente probable que las tasas hipotecarias vean un incremento generalizado”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Por el contrario, el Infonavit prevé mantener su tasa de interés en 12% y junto con el aumento de casi 70% en el monto de créditos que otorgará a partir del segundo trimestre de 2017, los analistas creen que podría apalancar el déficit del sector e incluso impulsar la demanda de vivienda media.

Hay otro factor a tomar en cuenta en los precios de vivienda en la Ciudad de México: son más altos que el promedio a nivel nacional.

El Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó en enero pasado un aumento de 7.15% en vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México, por debajo del incremento nacional, que fue de 7.55%, de acuerdo con Propiedades.com.

Ahora bien, hay de zonas a zonas: Polanco se ubicó como la colonia más cara para adquirir una propiedad en la CDMX, con un precio por m2 de 67 mil 228 pesos; seguida de La Condesa y Lomas de Chapultepec donde los precios se encuentran en 51 mil 215 y 47 mil 849 pesos por m2, respectivamente, de acuerdo con Inmuebles24.com.

En 2016, el valor por metro cuadrado de las casas nuevas en la capital mexicana fue de 39 mil 667 pesos, mientras que para 2017 será de entre 41 mil 650 y 42 mil 444 pesos. 

En el caso de los departamentos, el precio de 2016 fue de 39 mil 909 pesos, por lo cual el incremento está calculado en un rango de 41 mil 904 a 42 mil 703 pesos, según Propiedades.com.

PROYECTO ALTERNO

Si tienes la intención de comprar vivienda en la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) anunció este miércoles un proyecto para impulsar la venta de hogares a un costo accesible.

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, dijo que entre las colonias que entrarían en este proyecto se encuentran la Atlampa en la Delegación Cuauhtémoc y la Industrial Vallejo en Gustavo A. Madero, ya que estos lugares cuentan con potencial para convertirse en una nueva zona como la Granada, colonia al norte de Polanco.

"En zonas como Atlampa estamos haciendo los estudios para poder determinar de los predios desocupados, que son muy grandes, cuáles pueden ser convertidos en vivienda, pero primero hay que pasar por un cambio de uso (de suelo) ante la Asamblea Legislativa, porque en estos momentos están clasificados como industriales", dijo Gutiérrez.

En el caso de la Industrial Vallejo, cuenta con casi 500 hectáreas de uso industrial que presenta abandono o los terrenos son subutilizadas como bodegas, explicó el funcionario capitalino.


Ambas colonias gozan de una ubicación céntrica y con diferentes medios de transporte público masivo a pocos kilómetros. 

En el caso de Atlampa está al norte de la colonia Santa María la Ribera, delimitada por Circuito Interior y Avenida Insurgentes Norte, con el servicio de Metrobús Línea 1.

Mientras que la Industrial Vallejo cuenta con el Metrobús Línea 3 que corre sobre Calzada Vallejo, y con la línea 6 del Sistema Colectivo Metro.

El titular de la Seduvi comentó que hubo acercamientos con la Asociación de Industriales para planear de manera ordenada la transformación de estas zonas propiciando la aparición de proyectos mixtos, en los que se tenga vivienda, espacios abiertos y equipamientos colectivos.