Esto es lo más importante que se avecina en México y el mundo en 2017

El 2017.
Estos son algunos rostros que vamos a ver el próximo año
El 2017.
Estos son algunos rostros que vamos a ver el próximo año

Esto es lo más importante que se avecina en México y el mundo en 2017

El 2017.Estos son algunos rostros que vamos a ver el próximo año
Especial
2016-12-22 |06:45 Hrs.Actualización06:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos temas darán de qué hablar en los siguientes 12 meses

El próximo año apenas está por comenzar pero ya hay distintos temas a los que debes poner atención, desde elecciones locales hasta el inicio de nuevos ciclos como el de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos o la Unión Europea ya sin el Reino Unido.

A continuación, te dejamos algunos de los sucesos más destacados que habrá en 2017 para que no te quedes fuera de las conversaciones en la mesa ni en las redes sociales. 

ELECCIONES EN MÉXICO

Nuestro país tendrá comicios para renovar gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. También habrá elección para elegir a presidentes municipales en Veracruz.  

Los procesos electorales empezarán de lleno a principios de abril, cuando se definen candidatos y se empieza la campaña electoral. 

Destaca el caso del Estado de México por el número de votantes, su posición geográfica y porque sigue siendo el bastión del PRI.  

El 4 de junio será la cita para estos votantes mexicanos.

 

DONALD TRUMP

Probablemente una de las cosas que más recuerdes de 2017 será la llegada del millonario a la Casa Blanca. 

El magnate republicano tomará posesión el próximo 20 de enero, luego de un sorpresivo triunfo frente a la candidata demócrata Hillary Clinton. 

EL 'BREXIT'

La Primera Ministra británica, Theresa May, invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que prevé el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea) y así iniciaría formalmente el proceso conocido como 'Brexit', salida que se votó durante 2016.

Este hecho se tiene previsto para marzo y probablemente alimentará las preocupaciones sobre la economía europea y mundial.

NETHERLANDS + EXIT = 'NEXIT'

¿Habrá un "Nexit" a la vista?  

Países Bajos tendrá elecciones el año entrante. El controvertido político holandés Geert Wilders ha prometido retirar a los Países Bajos de la UE si su partido de extrema derecha (PVV) gana las elecciones de marzo. 

Wilders podría tener la oportunidad de cumplir su promesa. El PVV ha aumentado en las encuestas recientemente, y ahora se está adelantando al partido del actual primer ministro holandés, Mark Rutte. 

HOLLANDE DEJARÁ FRANCIA

El presidente Francois Hollande, del Partido Socialista, dejará la presidencia del país galo y anunció que no buscará la reelección, cuyos comicios están programados para el 23 de abril.

Por ello, se prevé una lucha entre el candidato de la izquierda, que podría ser el exprimer ministro Manuel Valls, la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador Francois Fillon.

El problema con el partido gobernante es que puede "arrastrar" los bajos niveles de aprobación de Hollande.

MERKEL VA POR LA CUARTA

Angela Merkel anunció que buscará por cuarta ocasión la presidencia de Alemania, cargo que ha ocupado desde 2005.

En 11 años ha impulsado medidas de austeridad, dio la bienvenida a más de un millón de refugiados y dirigió los esfuerzos de Europa para presentar un frente unificado contra una Rusia agresiva. 

Su posible reelección ocurrirá en septiembre, aunque todavía no hay una fecha oficial.

ELECCIONES EN INDIA, CHILE, ECUADOR Y HONG KONG

Estos países también renovarán a su presidente y pueden dar alguna sorpresa.  

En el caso de Hong Kong, hay que recordar la llamada "revolución de los paraguas", donde jóvenes estudiantes se manifestaron contra el poder que tiene China sobre esta ciudad, que quiere que su representante tenga más independencia sobre China. Esto será en marzo.

Chile renovará a su titular en el gobierno federal en noviembre de 2017. Uno de los candidatos importantes es Sebastián Piñera, quien ya fue presidente de ese país. En esta elección se sustituirá a la izquierdista Michelle Bachelet 

En febrero, en Ecuador también se renovará al presidente, en este caso Rafael Correa, uno de los mandatarios de izquierda más representativos de la región y que dejará el cargo luego de tres mandatos.

En India, uno de los países emergentes que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), elegirá a su nuevo presidente tras los cinco años de mandato de Pranab Mukherjee. La cita es el 25 de julio.