Este es el rostro de la pobreza en México

Este sector es el más vulnerable en México
Este sector es el más vulnerable en México

Este es el rostro de la pobreza en México

Mujeres indígenas.Este sector es el más vulnerable en México
Cuartoscuro
2017-09-04 |05:55 Hrs.Actualización11:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es solo una muestra de la gran desigualdad en México

Sí, en México la pobreza disminuyó 3.5% de 2014 a 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); sin embargo, no es la misma historia en todos los estados ni en todos los sectores sociales. De hecho, hay un grupo de personas que podrían definir la pobreza en México, son el grupo más vulnerable de todos. 

Las mujeres indígenas de zonas rurales han sido catalogadas por el Coneval como el grupo más vulnerable de México, ya que el 85.1% de las personas de este sector son pobres. 

En otras palabras, casi 9 de cada 10 mujeres indígenas viven en pobreza pese a los programas federales de apoyo a las mujeres. 

Estas mujeres, el rostro de la pobreza mexicana, no han podido disminuir esos niveles tan altos de marginación, ya que en los cuatro años medidos del actual sexenio no solo no han bajado su pobreza, sino que aumentó.

En 2012, el porcentaje de mujeres indígenas pobres fue del 84.1%. Dos años después, en 2014, el nivel de pobreza se redujo ligeramente al 83.7% y para la medición más reciente de 2016, la pobreza subió al 85.1%, el nivel más alto en estas tres mediciones. 

Otro dato que impacta: el 45% del total de las mujeres indígenas en México vive en pobreza extrema, lo que significa que 4 de cada 10 mujeres no tiene acceso a alimento diario.

LA MUESTRA DE LA DESIGUALDAD

Para tener menos probabilidad de ser pobre en México es mejor que seas un hombre, que no seas indígena (incluso ser de piel más clara es mejor) y debes vivir en una zona urbana. 

A esta conclusión llegó el Coneval al contraponer el sector más vulnerable (las mujeres indígenas de zonas rurales) contra este otro perfil masculino urbano. 

Del total de estos hombres, solo el 33.2% vive en situación de pobreza moderada y únicamente el 4% se encuentra viviendo en la pobreza extrema.