Estas son algunas manifestaciones que sí han cambiado las cosas en México

Así fue llamada la marcha y posterior mítin contra el desafuero de López Obrador
Así fue llamada la marcha y posterior mítin contra el desafuero de López Obrador
Así fue llamada la marcha y posterior mítin contra el desafuero de López Obrador
Así fue llamada la marcha y posterior mítin contra el desafuero de López Obrador

Estas son algunas manifestaciones que sí han cambiado las cosas en México

La marcha del silencio.Así fue llamada la marcha y posterior mítin contra el desafuero de López Obrador
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-06 |06:11 Hrs.Actualización10:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque salir a las calles a protestar es otra forma de participación política

Actualmente en México hay manifestaciones en varios puntos del país que buscan revertir el aumento al precio de las gasolinas, aunque todavía no sabemos si eso va a ocurrir.

Sin embargo, la historia del país incluye movimientos sociales que sí han logrado echar para atrás decisiones gubernamentales o que han impulsado la creación de leyes para protección de víctimas.

Te dejamos un recuento de este tipo de movilizaciones de los últimos años en México:

1. DESAFUERO DE LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador fue acusado en 2004 de desacato a una orden judicial por la construcción de una vía de acceso a un hospital en Cuajimalpa. La PGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de desafuero (quitarle la inmunidad judicial) con el fin de que el entonces Jefe de Gobierno fuera procesado penalmente. 

Algunos medios reportaron que el expresidente del PAN, Vicente Fox, era señalado por ser uno de los artífices de este procedimiento con el fin de que López Obrador no fuera candidato presidencial en las elecciones de 2006. 

Los simpatizantes de Andrés Manuel salieron a las calles ante lo que para ellos era un acto de injusticia, ya que López Obrador se separó de su cargo para ser investigado. Hubo marchas multitudinarias, de las más recordadas en la historia reciente de México, en las que la presión social y protestas hicieron que el gobierno de Fox retirara los cargos y no siguiera con el proceso contra el gobernante capitalino. 

Una de las marchas, la del 24 de abril de 2005, de acuerdo con la prensa de ese momento, tuvo más de un millón de personas en las calles en favor de López Obrador. 

Te compartimos el discurso de AMLO del 7 de abril de 2005 ante la Cámara de Diputados.  

2. LA LEY DE VÍCTIMAS

El poeta y activista Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que nació el 28 de marzo de 2011, luego de que Juan Francisco, hijo del poeta, fuera asesinado en Morelos. 

Sicilia convocó a una marcha desde Cuernavaca a la Ciudad de México en donde se anunció un pacto nacional el 8 de mayo que contenía seis puntos, entre los que destacaban poner fin a la estrategia de guerra contra el narcotráfico que comenzó en 2006 y recuperar el tejido social. 

Estas demandas fueron presentadas al entonces presidente Felipe Calderón el 23 de junio de 2011, en el Castillo de Chapultepec. Se celebraron otras reuniones y se hicieron otras dos caravanas. 

Poco después, el presidente de la República anunció la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito.

El Movimiento de Sicilia tuvo una relevante participación en la creación de la Ley General de Víctimas, que logró ser aprobada por las dos cámaras el 30 de abril de 2012, relata un estudio de Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

Sin embargo, Felipe Calderón mandó "a la congeladora" esta ley por una controversia constitucional en la que el expresidente panista aseguró que era contraproducente. Finalmente, la ley entró en vigor el 8 de febrero de 2013 y este 4 de enero de 2017 entraron en vigor sus modificaciones.

3. TAXIS VS UBER

La llegada a México del servicio privado de transporte hizo enojar a muchos taxistas. 

El 25 de mayo de 2015, organizaciones de taxistas bloquearon varios puntos de la ciudad, se conglomeraron en el Ángel de la Independencia y partieron rumbo al Zócalo, donde los granaderos bloquearon su acceso.  

El argumento de los manifestantes es que Uber representa un servicio ilegal por las concesiones y pagos. En respuesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, publicó una regulación en donde destaca el registro de estos servicios ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y que cuenten con un seguro.

Asimismo, las aplicaciones deben aportar un porcentaje del costo de cada viaje que se integrará al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón capitalino.

4. TAJAMAR

A través de redes sociales, el 28 de julio de 2015 se alertó a los ciudadanos del desmonte con animales vivos del manglar de Tajamar en Quintana Roo. Al día siguiente, hubo manifestaciones exigiendo que las máquinas se detuvieran, lo cual se consiguió, de acuerdo con Greenpeace.  

En los días siguientes, la Profepa recibió denuncias individuales y colectivas, una de ellas con las firmas de 4,333 personas, para la detención de las obras, lo cual surtió efecto el 12 de agosto. También hubo una demanda de amparo firmada por 113 niños, la cual fue concedida el 21 de septiembre. 

Sin embargo, a principios del 2016, en la madrugada del 16 de enero, camiones de volteo, excavadoras y pipas entraron a Tajamar, lo que desató más presión social en redes sociales y diversas organizaciones acordaron realizar manifestaciones frente a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien tenía la propiedad del manglar.

Actualmente diversos jueces han otorgado suspensiones definitivas y provisionales a los amparos presentados por la ciudadanía, lo que significa que no se puede construir en Tajamar hasta que se resuelvan los juicios.

5. LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Organizaciones no gubernamentales, así como padres de familia y diputados participaron en distintas marchas para exigir a las autoridades frenar la trata de personas en el país. Una de ellas fue realizada de la explanada de la delegación Cuauhtémoc rumbo al Monumento a la Revolución en 2012, de acuerdo con reportes de Grupo Fórmula.  

Rosi Orozco, uno de los principales rostros de estas manifestaciones, se ha dedicado desde 1990 a la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de varias asociaciones, enfocadas particularmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas.

En el 2009, fue electa Diputada Federal y en el 2010 llegó a ser Presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo con su biografía.

Rosi fue la principal impulsora de la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta Iniciativa se convirtió en Ley en México y continúa vigente desde 2012.

Cabe mencionar que su movimiento también incluyó la supervisión de centros nocturnos y table dance en donde supuestamente se fomentaba la prostitución. Algunos de estos lugares y sus bailarinas perdieron sus trabajos a pesar de que argumentaban hacerlo de manera voluntaria.