Esta mexicana forma parte de los 50 mejores líderes del mundo de 'Fortune'

Los "más poderosos".
Estos son los rostros de los principales líderes mundiales reconocidos por una revista estadounidense
Los "más poderosos".
Estos son los rostros de los principales líderes mundiales reconocidos por una revista estadounidense

Esta mexicana forma parte de los 50 mejores líderes del mundo de 'Fortune'

Los "más poderosos".Estos son los rostros de los principales líderes mundiales reconocidos por una revista estadounidense
Fortune Magazine
2017-03-23 |12:05 Hrs.Actualización18:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una mexicana forma parte de las personas más influyentes del mundo

La revista estadounidense Fortune presentó su listado de los 50 líderes mundiales más importantes que incluye a empresarios, activistas, líderes religiosos, deportistas y artistas. 

El listado incluye a 28 hombres y 22 mujeres y para sorpresa de todos, la periodista mexicana Carmen Aristegui forma parte de ella, está en la posición número 25.

Es la primera vez que un mexicano aparece entre los reconocidos por Fortune desde que comenzó esta lista en 2015.

¿Los motivos?

"Si el cuarto poder (los medios de comunicación) está bajo asedio a nivel mundial, Aristegui se mantiene como un pilar inamovible", argumentó Fortune.

La revista destaca que en México casi 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en la última década, por lo que el trabajo de Aristegui se vuelve fundamental, "exponiendo la corrupción del sistema mexicano en su programa de radio y como presentadora de televisión", menciona el medio que también hace referencia al escándalo de la Casa Blanca que presentó Aristegui en su programa. 

“Aristegui es un ejemplo de lo que el periodismo debe aspirar a ser: alguien que valientemente busca la verdad, pide cuentas al gobierno y defiende la democracia", dijo a Fortune Michael Schlein, presidente y director ejecutivo de Accion, la organización sin fines de lucro que financia proyectos alrededor del mundo.

Pero la comunicadora no solo es reconocida a nivel internacional, en México es la periodista más confiable entre los jóvenes, de acuerdo con el estudio Voto Millennial, realizado por Nación321.

Aristegui es “completamente creíble” para el 47% de los millennials, grupo que representará la fuerza electoral más importante para 2018. El 8% asegura que la comunicadora "no es nada creíble" y el 20% dice no conocerla; 25% indica que "a veces chafea".

La también conductora de CNN en Español salió de la radio el 15 de marzo de 2015 tras un conflicto interno entre su equipo de trabajo y MVS. La empresa argumentó el uso indebido de su marca en la plataforma de investigación MéxicoLeaks.

El puesto número 1 es para el estadounidense Theo Epstein, director general de los Cubs de Chicago, que en 2016 obtuvieron la Serie Mundial de beisbol tras no haber ganado el título en 108 años.


A Epstein le siguen el chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del consorcio de negocios por internet Ali Baba; el Papa Francisco está en el tercer puesto de la lista.

Melinda Gates (empresaria y filántropa, esposa de Bill Gates), Jeff Bezos (fundador de Amazon), Ava DuVernay (directora de cine), H.R. McMaster (asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump), Tsai Ing-Wen (la presidenta de China), John McCain (senador estadounidense y excandidato presidencial) y Angela Merkel (canciller de Alemania) completan la lista de los primeros 10 líderes de Fortune.

EL MÉTODO

Fortune explicó que seleccionó a los líderes mundiales de 2017 buscando tres lecciones que le dejan al mundo.

*Reconocen la realidad y ofrecen esperanza: Esta tarea de liderazgo es más difícil y por eso más importante en tiempos de incertidumbre.

*Hacen que sus seguidores se unan: la investigación muestra que cuando los grupos se encuentran cara a cara, se tienen confianza, se vuelven mejores en resolver problemas y son más creativos.

*Construyen puentes: mientras que el discurso político incendiario infecta a toda la cultura, los mejores líderes se mantienen frescos y abiertos a la diferencia de ideas, involucrándose en debates inteligentes con sus opositores en lugar de plantear guerras.

“Recuerden que en esta lista evaluamos a cada líder dentro de su propio campo profesional. Alguien que dirija una pequeña organización de manera efectiva quizás esté por arriba de alguien que sea más conocido o que trate con temas globales. Nuestro punto no es que veas al número 7 de la lista mejor o peor de los demás. El punto es que los grandes líderes pueden estar en donde sea, dirigiendo una gran corporación, al frente de un colegio rural, en una oficina que se inspire en la energía personal", escribió Fortune.

Entre el jurado que eligió a estos líderes se encuentran Chip Bergh, director general de Levi Strauss & Co, Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post, Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, Thomas Kolditz del Instituto Doerr en la Universidad de Rice, así como el staff de Fortune.

Aquí puedes ver la lista completa de Fortune