¿Es el siglo 19? La UNAM se tiñe del orgullo gay y la tunden en las redes

Este logo causó 'ruido' entre los seguidores de la máxima casa de estudios
Este logo causó 'ruido' entre los seguidores de la máxima casa de estudios

¿Es el siglo 19? La UNAM se tiñe del orgullo gay y la tunden en las redes

Polémico.Este logo causó 'ruido' entre los seguidores de la máxima casa de estudios
Facebook/UNAM
2019-06-28 |12:33 Hrs.Actualización13:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta fecha conmemora la lucha de un movimiento históricamente relegado

Este viernes es el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), una fecha que conmemora la lucha de la comunidad gay por el respeto a sus derechos.

Por tal motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió su foto de perfil en Facebook por una imagen en la que se fusionó al emblemático escudo de la máxima casa de estudios con una bandera del orgullo gay.

"#DíaInternacionalDelOrgulloLGBT #Orgullo2019 #OrgulloLGTBI", publicó la página de la UNAM junto con la imagen.

Pero la muestra de apoyo de la UNAM no le gustó a varios seguidores de la Universidad, al considerar que la inclusión de la bandera gay en el logo de la máxima casa de estudios de México era una falta de respeto. 

La usuaria Alba consideró que la UNAM debe estar orgullosa de tener un alumnado de excelencia que "aún saca la casta por su alma mater, no de la banderita de colores, por favor".

El usuario Valentin fue más allá y escribió que actualmente se está promoviendo la homoxesualidad en todos los ambientes "porque la élite internacional que gobierna busca reducir la población, que los humanos sean menos, se está promoviendo la homosexualidad como control natal".

La usuaria Isela consideró que la foto de perfil de la UNAM era completamente innecesaria y "una total falta de respeto al emblema" de la UNAM. "Esto va más allá de ser inclusivos o no".


Un usuario que se identificó como Snoopy se dijo impresionado con la publicación de la página de Facebook de la Universidad, "hasta dónde hemos llegado, todo el respeto a nuestra institución, quiten eso de nuestro escudo", pidió el internauta.

La usuaria Zulleima le pidió a la UNAM que utilice otra imagen, "¿por qué este escudo? Se debe respetar y conservar a la vista su estado original. Has caído de nuestra gracia",escribió.

Angie escribió que lo que hizo la UNAM en Facebook fue una falta de respeto y una "irreverencia".

"No se puede alterar la originalidad dada a la identidad estudiantil que nada tiene que ver con preferencias sexuales", agregó Angie. 

Y el usuario Pier consideró que ponerle los colores de la bandera gay al logo de la Universidad no es correcto, "ese escudo representa algo muy especial y no para movimientos de ningún tipo".

PERO NO TODAS FUERON CRÍTICAS

También hubo personas que apoyaron la publicación de la UNAM, como Joaquín, quién consideró que los usuarios que criticaron a la Universidad eran "alumnos del Siglo 19".

"¿En qué UNAM estudiaron? ¿No aprendieron que hay espacio para todos aquí? Con comentarios tan desfasados solo confirman la importancia y relevancia de este mes. Estudien más, lean, sean empáticos. ¡Demuestren que estudiaron!", publicó Joaquín.

La usuaria Saraí Esparza dijo que se sentía triste que en una Universidad exista tanta intolerancia, sobretodo cuando su población está compuesta por miles de jóvenes.

" La UNAM pinta su escudo no por mercadotecnia o subirse al tren ni mucho menos, sino porque un porcentaje muy importante de estudiantes, plantilla docente y administrativa pertenecen a esta comunidad que es violentada y agredida solo por tener una orientación distinta a lo establecido convencionalmente", escribió Saraí.

Y el usuario Carlos le agradeció a la UNAM por mostrar empatía y  visibilizar una lucha que ya lleva muchos años de existencia pero que muchos han querido silenciar.

"UNAM: en tus aulas siguen existiendo actos de homofobia, no los permitas más. Me duele mucho ver que parte de la comunidad universitaria viene aquí a desahogar su odio. Es lamentable que un sector supuestamente más educado sea tan intolerante.  Y para quienes dicen que 'orgullo es estudiar una carrera universitaria', pues fíjense que si, que los homosexuales, lesbianas, travestis, transexuales y queer estamos presentes en las aulas universitarias, en las diversas carreras.  Históricamente la UNAM ha tenido alumnos homosexuales brillantes: Salvador Novo, Luis González de Alba, Carlos Monsiváis. Ahí hemos estado siempre", agregó el usuario de Facebook.