ENCUESTA: Si fuera una bebida, ¿combinarías AMLO con Biden o Trudeu?

Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden

ENCUESTA: Si fuera una bebida, ¿combinarías AMLO con Biden o Trudeu?

La combinación.Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Cuartoscuro
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-04 |07:56 Hrs.Actualización07:56 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Imaginando que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joe Biden de Estados Unidos, y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, fueran "ingredientes" para crear la mejor bebida ¿cuáles serían tus combinaciones perfectas?

En la Encuesta Nacional a Jóvenes 2021 de Nación321, le preguntamos a los entrevistados: ¿Si los presidentes de México y Estados Unidos fueran un coctel preparado en un bar, ¿qué crees que combina mejor: AMLO con Trump o AMLO con Biden? 

El 11 por ciento dijo que AMLO con Trump, mientras que el 45 por ciento opina que el mix AMLO-Biden es mejor. Para el 36 por ciento, sin embargo, ninguna combinación es buena. 

Casi la mitad de los entrevistados dio una respuesta favorable a la actual combinación de Mandatarios que gobiernan desde Palacio Nacional en México y la Casa Blanca en Washington DC. El ingrediente adicional para hacer un mix T-MEC es el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. 

Al preguntar si AMLO y Trudeau sí combinan o es mejor servirlos por separado, el 30 por ciento dijo que sí combinan, mientras que el 35 por ciento los prefiere por separado. 

Así pues, en el T-MEC mix, casi la mitad de las y los jóvenes creen que AMLO con Biden puede tener éxito (pregunta realizada antes del 1 de marzo cuando se dio un encuentro virtual entre ambos mandatarios). Habrá qué ver si algún encuentro próximo del presidente mexicano con el líder canadiense cambia o no esa percepción. Todo es cuestión de ir "probando". 

Las tres naciones forman parte de un Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) y es un acuerdo entre los tres países de América del Norte, y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.