ENCUESTA: Si fuera una bebida, ¿combinarías AMLO con Biden o Trudeu?

Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden

ENCUESTA: Si fuera una bebida, ¿combinarías AMLO con Biden o Trudeu?

La combinación.Los jóvenes entrevistados consideran que AMLO 'combina' más con Biden
Cuartoscuro
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-04 |07:56 Hrs.Actualización07:56 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Imaginando que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joe Biden de Estados Unidos, y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, fueran "ingredientes" para crear la mejor bebida ¿cuáles serían tus combinaciones perfectas?

En la Encuesta Nacional a Jóvenes 2021 de Nación321, le preguntamos a los entrevistados: ¿Si los presidentes de México y Estados Unidos fueran un coctel preparado en un bar, ¿qué crees que combina mejor: AMLO con Trump o AMLO con Biden? 

El 11 por ciento dijo que AMLO con Trump, mientras que el 45 por ciento opina que el mix AMLO-Biden es mejor. Para el 36 por ciento, sin embargo, ninguna combinación es buena. 

Casi la mitad de los entrevistados dio una respuesta favorable a la actual combinación de Mandatarios que gobiernan desde Palacio Nacional en México y la Casa Blanca en Washington DC. El ingrediente adicional para hacer un mix T-MEC es el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. 

Al preguntar si AMLO y Trudeau sí combinan o es mejor servirlos por separado, el 30 por ciento dijo que sí combinan, mientras que el 35 por ciento los prefiere por separado. 

Así pues, en el T-MEC mix, casi la mitad de las y los jóvenes creen que AMLO con Biden puede tener éxito (pregunta realizada antes del 1 de marzo cuando se dio un encuentro virtual entre ambos mandatarios). Habrá qué ver si algún encuentro próximo del presidente mexicano con el líder canadiense cambia o no esa percepción. Todo es cuestión de ir "probando". 

Las tres naciones forman parte de un Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) y es un acuerdo entre los tres países de América del Norte, y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.