ENCUESTA: Preocupa más la inseguridad y la economía que COVID-19

La inseguridad es la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos encuestados
La inseguridad es la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos encuestados
La inseguridad es la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos encuestados
La inseguridad es la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos encuestados

ENCUESTA: Preocupa más la inseguridad y la economía que COVID-19

Con temor.La inseguridad es la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos encuestados
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-23 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

La inseguridad y la situación económica preocupan hoy más a los mexicanos que el coronavirus, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Según el estudio, la inseguridad preocupa mucho al 66 por ciento de los entrevistados, mientras que la situación económica preocupa mucho al 63 por ciento y el coronavirus al 54 por ciento.

Apenas hace dos meses, en febrero, el coronavirus preocupaba mucho al 67 por ciento de los entrevistados a nivel nacional, el punto más alto de una serie mensual de mediciones iniciada  en enero de 2020. No obstante, en las últimas semanas la preocupación por el coronavirus bajó 13 puntos y el COVID-19 pasó del primer al tercer sitio como problema principal del país, según las percepciones de la gente.

En la reciente encuesta, el 19 por ciento mencionó al coronavirus como problema principal, 20 puntos menos que en febrero y 8 puntos menos que en marzo. En contraste, el 33 por ciento señala a la inseguridad, que registró 34 por ciento el mes pasado, y el 27 por ciento a la economía, 5 puntos más que en marzo.  Así, a casi seis semanas de los comicios del 6 de junio, las preocupaciones de la población están cambiando rápidamente.

Según la encuesta, el 41 por ciento de los entrevistados opina que los contagios de COVID-19 ya van disminuyendo y que estamos saliendo del problema. Este es el nivel más alto que ha  registrado este punto de vista desde mayo de 2020, cuando se comenzó a medir la pregunta.  

Sin embargo, el 40 por ciento cree que todavía podría haber más contagios. Desde el mes pasado, esas opiniones se han dividido más que en ningún otro momento previo de la  pandemia. 

También por primera vez, la proporción de mexicanos que está a favor de continuar con las medidas de confinamiento y quienes están a favor de la reapertura de negocios están prácticamente empatadas: 50 por ciento a favor de mantener las restricciones y 48 por ciento a favor de la reapertura y el regreso a la normalidad.

Desde mayo del año pasado, el apoyo al confinamiento había sido consistentemente más alto que el apoyo a la reapertura. 

En este relajamiento de actitudes hacia la pandemia, otro cambio que se registra en la encuesta es una nueva caída en el uso de cubrebocas. Quienes dicen utilizarlo en lugares  públicos “en todo momento” bajó de 54 a 49 por ciento entre marzo y abril. En febrero, esa respuesta llegó a un punto alto con 66 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.  Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.