ENCUESTA: Mexicanos ven alza en casos, pero usan menos el cubrebocas

De acuerdo con la encuesta, aumenta de 50 a 64% el apoyo a restricciones y medidas de aislamiento
De acuerdo con la encuesta, aumenta de 50 a 64% el apoyo a restricciones y medidas de aislamiento
De acuerdo con la encuesta, aumenta de 50 a 64% el apoyo a restricciones y medidas de aislamiento
De acuerdo con la encuesta, aumenta de 50 a 64% el apoyo a restricciones y medidas de aislamiento

ENCUESTA: Mexicanos ven alza en casos, pero usan menos el cubrebocas

La pandemia.De acuerdo con la encuesta, aumenta de 50 a 64% el apoyo a restricciones y medidas de aislamiento
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-07-06 |06:52 Hrs.Actualización06:52 Hrs.

El porcentaje de mexicanos que cree que la propagación de coronavirus en el país va al alza subió de 40 a 44 por ciento entre abril y junio.

Pero la proporción que dice utilizar el cubrebocas en espacios públicos en todo momento bajó de 49 a 45 por ciento en ese mismo lapso, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre las percepciones y actitudes hacia la pandemia.

De acuerdo con el estudio, la proporción de entrevistados que cree que los contagios de coronavirus están disminuyendo y ya estamos saliendo del problema bajó de 41 a 33 por ciento, entre abril y junio. 

Acaso por ello aumentó el porcentaje que apoya las restricciones y medidas de aislamiento, de 50 a 64 por ciento en el mismo periodo.

Al preguntar en cuánto tiempo creen que saldremos de la pandemia de coronavirus, el 71 por ciento de los entrevistados señaló que aún va para largo, cinco meses o más, mientras que sólo 6 por ciento cree que durará otros dos meses.

La serie de encuestas de El Financiero ha mostrado un declive importante en el porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema que enfrenta el país, desde 42 por ciento, en enero, hasta 9 por ciento en mayo, pero en junio se registró un ligero rebote de ese indicador, al contabilizar 12 por ciento. 

Según la encuesta, el 56 por ciento de los entrevistados dijo que el coronavirus le preocupa mucho, una proporción similar a lo que se observó en marzo y abril pasados.

El sondeo revela que el 35 por ciento de los entrevistados dice ya haberse puesto la vacuna anti-Covid, sin especificar si es una dosis o las dos que requieren la mayoría de las vacunas. 

Esto significa un salto importante desde abril, cuando el 13 por ciento afirmaba ya haber recibido la vacuna. Prácticamente se triplicó el porcentaje en un periodo de poco más de tres meses. 

La encuesta también registra aumentos importantes en la proporción de mexicanos que conoce personalmente a alguien que se haya infectado de COVID-19, al alcanzar 77 por ciento, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. 

El 46 por ciento indicó que la persona infectada es algún familiar, porcentaje 13 puntos más alto que lo observado en abril, cuando se registró 33 por ciento.


También subió el porcentaje de mexicanos que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa del coronavirus, al registrar 63 por ciento en junio. Lo más alto había sido 55 por ciento, tres meses antes. De los fallecimientos reportados, el 27 por ciento de entrevistados dijo que se trata de algún familiar. Según estos datos, casi la mitad de mexicanos ha sufrido en su familia algún contagio de COVID-19, mientras que alrededor de una cuarta parte de la población ha perdido a algún familiar debido a la pandemia.  

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 11-12 y 24-25 de junio de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.