ENCUESTA: Lidera Adrián Rubalcava en Cuajimalpa y Clara Brugada en Iztapalapa

Adrián Rubalcava cuenta con 47% de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar
Adrián Rubalcava cuenta con 47% de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar
Adrián Rubalcava cuenta con 47% de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar
Adrián Rubalcava cuenta con 47% de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar

ENCUESTA: Lidera Adrián Rubalcava en Cuajimalpa y Clara Brugada en Iztapalapa

Perfilado a la reelección.Adrián Rubalcava cuenta con 47% de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-19 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

De acuerdo con las encuestas de El Financiero realizadas en cinco alcaldías de la Ciudad de México, entre el 12 y 16 de abril, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se perfila a la reelección, al contar con 47 por ciento de la intención de voto, 18 puntos arriba de Francisco Saldívar, de Morena y PT, quien obtiene 29 por ciento. 

En distante tercer lugar se ubica Estefanía de Garay, de Movimiento Ciudadano.   Estos son porcentajes efectivos, sin considerar el 21 por ciento de entrevistados que no manifestó ninguna preferencia.

Otra alcaldía con altas probabilidades de reelección es Iztapalapa, donde Clara Brugada, bajo las siglas de Morena y PT, obtiene 53 por ciento de la intención de voto, con una ventaja de dos a uno sobre Jazmín Teresa Curiel, de la alianza PAN-PRI-PRD, que capta 25 por ciento. El tercer sitio lo ocupa Iván Rebollar, del PVEM, con 9 por ciento. Los indefinidos representan un 22 por ciento.

En otras tres alcaldías no se observan ventajas tan sólidas y más bien se registran empates estadísticos entre los punteros. Azcapotzalco arroja una diferencia de solamente dos puntos porcentuales entre Margarita Saldaña (PAN-PRI-PRD), con 39 por ciento, y Vidal Llerenas (Morena-PT), con 37 por ciento.  Estos datos revelan que es incierta la reelección del alcalde morenista. En tercer sitio se ubica Yuritza Solís, de Movimiento Ciudadano, con 12 por ciento. La demarcación tiene 22 por ciento de indefinidos.  

Por otra parte, en Gustavo A. Madero la encuesta arroja una diferencia de cuatro puntos, con Francisco Chíguil (Morena-PT) con 39 por ciento de apoyo, y María del Carmen Pacheco (PAN-PRI-PRD), con 35 por ciento. Alberto Castro, de MC, capta el 10 por ciento. De nuevo, estos son porcentajes efectivos sin considerar el 21 por ciento que no expresó preferencias en esa demarcación política.

Finalmente, en Venustiano Carranza, a los punteros solamente los separa un punto porcentual: Evelyn Parra (Morena-PT) obtiene 39 por ciento de apoyo, mientras que Rocío Barrera (PAN-PRI-PRD) capta el 38 por ciento. El tercer lugar en esa demarcación lo ocupa Manuel Leal, el luchador conocido como el Tinieblas, de Redes Sociales Progresistas, con 9 por ciento. El 25 por ciento de los entrevistados no manifestó preferencia.

En estas cinco demarcaciones políticas, el trabajo mejor evaluado es el de Clara Brugada en Iztapalapa, con 61 por ciento de aprobación. Le siguen, con 49 por ciento, Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa; con 49 por ciento, Julio César Moreno, en Venustiano Carranza; con 43 por ciento, Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero, y con 39 por ciento, Vidal Llerenas, en Azcapotzalco.

Al igual que se había mostrado con otras seis alcaldías la semana pasada, en estas cinco demarcaciones la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtiene mejores evaluaciones que el presidente López Obrador. Los niveles de aprobación a Sheinbaum van de 62 (Cuajimalpa y Azcapotzalco) a 73 por ciento (Iztapalapa).

Mientras que los del presidente López Obrador oscilan entre 43 (Cuajimalpa) y 57 por ciento (Iztapalapa).

Metodología: Encuestas en 5 alcaldías de la CDMX realizadas por vía telefónica a 2 mil 50 adultos con credencial para votar vigente del 12-16 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Se realizaron 410 entrevistas en cada alcaldía. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones en cada alcaldía es de +/- 4.8 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 55%, en promedio. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México”. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.