ENCUESTA: Genera Insabi expectativas positivas

Pese a las críticas, la mayoría de los encuestados consideran que el Insabi tendrá beneficios
Pese a las críticas, la mayoría de los encuestados consideran que el Insabi tendrá beneficios

ENCUESTA: Genera Insabi expectativas positivas

CONFIANZA.Pese a las críticas, la mayoría de los encuestados consideran que el Insabi tendrá beneficios
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-01-21 |06:54 Hrs.Actualización06:54 Hrs.

A pesar de las críticas que se han hecho al lanzamiento del Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar, en reemplazo del Seguro Popular, la mayoría de los mexicanos expresa entusiasmo hacia el nuevo programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la atención de la salud. 

De acuerdo con una encuesta nacional telefónicade El Financiero, el 50 por ciento de los entrevistados expresó una opinión favorable acerca de la cancelación del Seguro  Popular y su reemplazo con el Insabi, mientras que el 24 por ciento manifestó una opinión desfavorable. 

El 16 por ciento dio una opinión neutral y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto.  Esta opinión de respaldo al Insabi, registrada los días 10 y 11 de enero, contrasta con el amplio rechazo que inicialmente se dio ante el anuncio de que el Seguro popular sería cancelado. 

Una encuesta de este diario reportada el 30 de agosto del año pasado reveló que 16 por ciento tenía en ese mes una opinión favorable con respecto a la cancelación del Seguro Popular, mientras que 75 por ciento expresó una opinión desfavorable. En ese momento, el rechazo era cinco veces más alto que la aceptación.

Según la encuesta levantada este enero, la alternativa de atención a la salud que el gobierno ha denominado Insabi, parece haber atenuado la molestia, en tanto que por cada mexicano que expresa rechazo hay dos que respaldan la nueva medida. Además, el Insabi inicia con expectativas favorables respecto a su cobertura y la calidad del servicio de salud. 

Según el sondeo, el 54 por ciento cree que, comparado con el Seguro Popular, el Insabi va a ofrecer servicios de saluda más gente, mientras que el 21 por ciento cree que la cobertura será menor. 

Por otro lado, el 51 por ciento cree que el nuevo instituto ofrecerá servicios de salud de mayor calidad que el Seguro Popular, frente al 22 por ciento que cree que la calidad será menor. No obstante, la proporción de entrevistados que cree que los servicios del Insabi serán más caros sobrepasa a quienes creen que serán más baratos: el 37 por ciento se inclina a pensar que el Insabi tendrá un mayor costo para los usuarios, mientras que el 31 por ciento cree que los costos serán menores, comparado con el Seguro Popular.  

Finalmente, el 49 por ciento de los consultados cree que el Insabi ofrecerá un mejor abasto de medicamentos que el Seguro Popular, mientras que el 19 por ciento cree  que el abasto será peor y el 18 por ciento igual.  

La encuesta también revela que, de las personas que recibieron atención medica durante el último año, ya sea de manera personal o para algunos de sus familiares, evalúan con una opinión favorable mayor a 70 por ciento al ISSSTE, a los servicios médicos privados y al Seguro Popular, mientras que el IMSS registró 64 por ciento de opinión favorable. 

Según estos datos, el Seguro popular deja de existir con una imagen predominantemente positiva de parte de sus usuarios. Habrá que estar al pendiente de cómo evalúan al Insabi una vez que haya suficientes experiencias y casos en los meses siguientes.