ENCUESTA: El 62% de los capitalinos se dice orgulloso de vivir en la CDMX

El 55% de los capitalinos señala que se identifica como mestizo
El 55% de los capitalinos señala que se identifica como mestizo

ENCUESTA: El 62% de los capitalinos se dice orgulloso de vivir en la CDMX

Amor del bueno.El 55% de los capitalinos señala que se identifica como mestizo
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-03-30 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

El 62 por ciento de los habitantes adultos de la Ciudad de México se siente muy orgulloso de  vivir en la ciudad, el 28 por ciento dice sentirse algo orgulloso, el 9 por ciento poco orgulloso y el 1 por ciento nada orgulloso. 

El orgullo de vivir en la ciudad es más alto entre quienes nacieron en la capital, con 66 por ciento que respondió sentirse “muy orgulloso”, que entre los que no nacieron en la  CDMX, con 44 por ciento. 

Más aún, si ambos padres de la persona entrevistada nacieron en la capital del país, la respuesta "muy orgulloso" sube a 73 por ciento, comparado con el 49 por ciento entre quienes ninguno de sus padres nació en la ciudad y 46 por ciento en el caso de que uno de los padres haya nacido ahí.

Así lo revela una encuesta de El Financiero, realizada en marzo entre 600 adultos de la Ciudad de México.

En 2021 se cumplen 500 de la caída de México-Tenochtitlán ante los españoles, liderados por Hernán Cortés, motivo por el cual El Financiero ha sondeado los sentimientos e identidades de la población capitalina.

El estudio revela que el 79 por ciento se identifica mucho como "mexicano", el 44 por ciento como "capitalino", sólo el 29 por ciento como "chilango" y apenas 23 por ciento como "defeño", el gentilicio empleado anteriormente bajo el nombre de Distrito Federal.

Según el sondeo, el 80 por ciento de los entrevistados opina que sí deben conmemorarse los  500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, mientras que el 16 por ciento cree que debe mejor dejarse al olvido. 

El sitio de Tenochtitlán tuvo lugar entre mayo y agosto de 1521, pero fue precedido por diversos preparativos del lado español y sus aliados. 

De acuerdo con la encuesta, al preguntar si se identifican como "mexicas", como "españoles" o  como "mestizos", el 55 por ciento respondió como mestizos, el 37 por ciento como mexicas y el  4 por ciento como españoles. El 4 por ciento restante dijo que "no sabe". 

Al preguntar si les gustaría que la Ciudad de México se llamara México-Tenochtitlán, el 54 por ciento de los entrevistados dijo que sí le gustaría, mientras que el 42 por ciento dijo que no y 4 por ciento no dio una opinión.

Al ser cuestionados sobre qué admiran más en la ciudad, las zonas tradicionales con arquitectura colonial o las zonas nuevas con arquitectura moderna, el 75 por ciento optó por las zonas tradicionales y coloniales, mientras que el 24 por ciento mencionó las zonas nuevas y modernas.

De una lista de estructuras arquitectónicas y aspectos de la ciudad o sus alrededores, lo que más orgullo da a los capitalinos es el Palacio de Bellas Artes, con 70 por ciento de menciones de "mucho orgullo". 

Los volcanes que se aprecian desde la ciudad dan mucho orgullo al 66 por ciento. El Ángel de la Independencia, al 65 por ciento; el pasado mexica, al 62 por ciento; lo que era la Gran Tenochtitlán, al 62 por ciento, el Palacio Nacional y la Catedral, al 61 por ciento cada uno. 

El árbol de la Noche Triste, donde se dice que Hernán Cortes lamentó una primera derrota a manos de los mexicas en julio de 1520, da mucho orgullo al 52 por ciento de los entrevistados.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 5-6 de marzo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.