ENCUESTA: El 56% considera que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio

Muchos mexicanos consideran que el COVID-19 se creó en un laboratorio
Muchos mexicanos consideran que el COVID-19 se creó en un laboratorio

ENCUESTA: El 56% considera que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio

¿Artificial?Muchos mexicanos consideran que el COVID-19 se creó en un laboratorio
AP
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-05-15 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.

Mucho se ha especulado acerca de los orígenes del coronavirus: ¿de dónde surgió, cómo surgió, y por qué? En Nación321 hicimos una encuesta nacional para saber qué creen los mexicanos al respecto. 

De acuerdo con la encuesta, realizada el 8 y 9 de mayo a nivel nacional, el 56 por ciento de los entrevistados cree que el nuevo coronavirus se desarrolló de manera artificial en algún laboratorio, mientras el 35 por ciento considera que surgió de forma natural, como cualquier otro virus o bacteria.

La creencia en el desarrollo artificial del virus es ligeramente más alta entre los hombres (59%) que entre las mujeres (54%), según el estudio.

Esa creencia registra diferencias menores según la edad de los entrevistados, toda vez que la sospecha de que fue desarrollado en algún laboratorio alcanza 56 por ciento entre los mexicanos de 18 a 29 años, 59 por ciento entre los de 30 a 49 años y 51 por ciento entre los de 50 años o más.

Por su parte, la creencia en el desarrollo artificial del virus disminuye ligeramente conforme aumenta el nivel de escolaridad: entre los de educación básica alcanza 59 por ciento, entre los de educación media 54 por ciento y entre los de educación universitaria 53 por ciento.

El asunto no tiene diferencias políticas muy marcadas: panistas y morenistas creen en la misma proporción que el virus tiene un origen artificial, con 65 y 67 por ciento, respectivamente, mientras que la mitad de los priistas lo cree así (50%), muy similar a los apartidistas (51 por ciento).

En todo caso, la mayoría de los mexicanos cree que el coronavirus tuvo un origen artificial de laboratorio.