ENCUESTA: 63% apoya la prohibición a salir de casa por el COVID-19

La mayoría de los encuestados está de acuerdo con el confinamiento para evitar contagios de COVID-19
La mayoría de los encuestados está de acuerdo con el confinamiento para evitar contagios de COVID-19

ENCUESTA: 63% apoya la prohibición a salir de casa por el COVID-19

En casa.La mayoría de los encuestados está de acuerdo con el confinamiento para evitar contagios de COVID-19
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-04-22 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

Una mayoría que alcanza los dos tercios de los mexicanos apoya medidas de confinamiento altamente restrictivas, como prohibir reunirse con otras personas, lo cual alcanza un respaldo de 66 por ciento y un rechazo de 34 por ciento, o prohibir estrictamente a la gente salir de sus casas, que cuenta con un apoyo de 63 por ciento y un rechazo de 36 por ciento, así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados rechaza que llegara a haber restricciones a la libertad de expresarse u opinar durante la crisis sanitaria.

Según el estudio, realizado el 17 y 18 de abril, el 43 por ciento estaría de acuerdo con restringir la libertad de expresión y opinión para evitar noticias falsas y desinformación sobre el coronavirus. En contraste, el 56 por ciento estaría de acuerdo con dicha restricción.

Por otro lado, el 30 por ciento dice estar de acuerdo con restringir la libertad de expresión u opinión para evitar críticas al gobierno en medio de la crisis sanitaria, mientras que el 70 por ciento se opone a ello. Así, mientras que la mayoría de la población apoya las medidas de confinamiento por razones sanitarias, la mayoría se opone a que las medidas de restricción se extiendan a la posibilidad de expresarse u opinar libremente.


Según el estudio, el 73 por ciento de los entrevistados cree que se debe respetar y garantizar la libertad de expresión aún de quienes estén en desacuerdo con el gobierno; por el contrario, el 25 por ciento opina que se debería pedir a quienes están en desacuerdo con el gobierno de abstenerse de manifestar sus críticas y desacuerdos  públicamente. Estos resultados indican que, por cada persona que apoya algún tipo de  censura a los desacuerdos, hay tres personas que se manifiestan a favor de garantizar  la libertad de expresión.

Al preguntar si en estos tiempos de crisis sanitaria la gente debería cerrar filas y apoyar al presidente y su gobierno, o si la gente debe ser exigente y demandar buenos resultados al presidente y su gobierno, el 47 por ciento tomó la postura de cerrar filas, mientras que el 52 por ciento optó por ser exigir resultados.

 

El planteamiento de la encuesta tuvo como contexto el pronunciamiento de desacuerdos con el gobierno por parte de algunos personajes del deporte y de los espectáculos la semana pasada.