Ellos son los empresarios que (al parecer) AMLO busca tener cerca

Los empresarios
Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga y Olegario Vázquez
Los empresarios
Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga y Olegario Vázquez

Ellos son los empresarios que (al parecer) AMLO busca tener cerca

Los empresariosCarlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga y Olegario Vázquez
Especial
2017-07-18 |06:58 Hrs.Actualización08:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta lista de empresarios forman parte de la élite mexicana

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si gana las elecciones presidenciales de 2018, buscará trabajar con "empresarios importantes" de México.

El líder de Morena dijo en entrevista con Reforma que de llegar a Los Pinos (en su caso a Palacio Nacional) respetará el libre mercado y trabajará en conjunto con el sector empresarial para lograr un mejor desarrollo económico. Para lograrlo, dijo, busca obtener el apoyo de este sector. ¿Ejemplos?

"Tengo relaciones con casi todos los empresarios importantes de este país. La señora Aramburuzabala, Asunción, la acabo de ver, me parece una mujer importante. Te diría Carlos Slim, te diría Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), incluso Emilio Azcárraga (Televisa), Olegario Vázquez hijo (Grupo Empresarial Ángeles), Miguel Rincón (dueño de Bio-Pappel)"

Pero, ¿quiénes son y por qué son relevantes estos nombres? Aquí te lo decimos.

CARLOS SLIM HELÚEl dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, está ubicado en la sexta posición en el ranking 2017 de millonarios que realiza la revista Forbes, con una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares. 

La empresa principal de Slim, América Móvil, opera en el ramo comercial, industrial, de infraestructura, construcción y energía. Telmex, Telcel, Sanborns, entre otras marcas, le pertenecen.

Como el mexicano más rico, el empresario es visto como un hábil hombre de negocios que tiene acciones en el sector de la construcción, la minería, bienes raíces y consumo.

Además, tiene el 17% de las acciones del periódico The New York Times.

EMILIO AZCÁRRAGA JEAN

Es dueño de Grupo Televisa, uno de los más grandes productores de contenido audiovisual en América Latina. Su fortuna se valora en 2 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el ranking 2017 de millonarios, que realiza la revista Forbes

Azcárraga Jean, de 49 años, se convirtió en el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa cuando murió su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997.

De acuerdo con Televisa, el contenido de la empresa se ve en más de 70 países alrededor del mundo y es la primera opción de los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

"Azcárraga también ha ampliado las redes de distribución de Televisa que hoy incluyen TV abierta, TV de paga, telefonía fija y plataformas digitales. Gracias  a su visión y perseverancia Televisa es ahora también un jugador importante de la inmensa industria de las telecomunicaciones en México", destaca la empresa en perfil de su dueño.

López Obrador no ha tenido la mejor relación con este empresario. En elecciones presidenciales anteriores el tabasqueño ha criticado a Azcárraga, incluso afirmó en 2012 que la empresa Televisa había "puesto" como candidato y presidente al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

RICARDO SALINAS PLIEGORicardo Benjamín Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas, que incluye a las empresas TV Azteca, Banco Azteca, tiendas Elektra y la cablera Total Play.

De 61 años, la fortuna del empresario mexicano está valorada en 3 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Forbes.

En la página oficial del empresario, el mexicano es descrito como un líder enfocado en impulsar el valor de los negocios y su ejecución dinámica y eficiente. 

Ha participado como conferencista en diversos foros, como The World Economic Forum -del que es patrocinador en su edición latinoamericana-, The Young President´s Organization, The Economist Roundtable on Mexico, The Institute of the Americas, The Harvard Business School y TED.Tanto Salinas Pliego, como Azcárraga, dueños de las televisoras más importantes de México, formaron parte de lo que López Obrador llama la "mafia del poder".

MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALANieta de Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo, es una de las dos mujeres mexicanas que aparece en la lista de los más ricos de Forbes (la otra es Eva Gonda de Rivera).

Con un patrimonio de 5 mil 800 millones de dólares, Forbes la ubica en el sector cervecero y de inversiones. 

De 54 años, fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, de 2003 a 2006. 

Entre  sus múltiples acciones empresariales se cuenta la creación de Tresalia Capital fondo de inversiones, Kio Networks de TI y BCBA de bienes raíces, además de su participación en diversas labores filantrópicas.

A través de Tresalia, Marisun amplía y diversifica sus negocios en diversas áreas con potencial de crecimiento como la infraestructura, infraestructura de tecnología, desarrollo inmobiliario, medios de comunicación, salud y telecomunicaciones, con empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim.

“Estoy convencida de que el sector femenil tiene capacidades, pero se requiere también romper con muchos tabúes y mitos desde el interior de la familia”, le dijo la empresaria mexicana a la organización El poder de los números.

OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR

El empresario mexicano de 45 años es hijo de Olegario Vázquez Raña y María de los Ángeles Aldir.

Se graduó de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Organización y Administración de la Salud por la Universidad de Boston. 

Vázquez Aldir es director general de Grupo Empresarial Ángeles y vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

En el 2000 fue nombrado director general de Grupo Empresarial y seis años después compró el periódico Excélsior, Canal 28 de televisión (CadenaTres y actualmente Imagen Televisión) y Grupo Financiero Multiva, empresas con las que hace sinergias en materia de contenidos con la nueva concesión de televisión abierta que le fue adjudicada ayer. 

Actualmente, en su portafolio se encuentran 27 hospitales, tres marcas de hoteles, un grupo financiero y los medios de comunicación: Imagen Radio, Reporte 98.5, el periódico Excélsior e Imagen Televisión.

En mayo de 2014 compró el club de Gallos Blancos de Querétaro.

MIGUEL RINCÓN ARREDONDO

Es el director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bio-Pappel, una compañía mexicana que nació en la década de los 80; en 2014 compró Scribe.

La empresa cuenta con 7 mil 500 empleados en 31 plantas industriales en México y el sur de Estados Unidos. Además, es el mayor reciclador de papel en el país y líder en proceso de blanqueado de papel sin cloro.

ALFONSO ROMO

Coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Garza es uno de los empresarios de Monterrey más influyentes en las últimas décadas.

Ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Romo Garza fue dueño de Cigarrera La Moderna.

Es yerno de Alejandro Garza Lagüera, hermano de Eugenio Garza Lagüera, ambos hijos de Don Eugenio Garza Sada, el empresario regiomontano que creó al Grupo Monterrey, de donde surgieron los grupos Alfa y Femsa, actualmente de los más importantes a nivel nacional.

Entre otras compañías, adquirió las empresas Comercial América, Savia y Seminis, la cual vendió a un fondo de inversiones denominado Fox Paine y éste a su vez las ofreció a Monsanto, líder mundial en productos agrícolas.


Esto último le valió una diferencia con su suegro y un sector importante del grupo empresarial de Monterrey, de acuerdo con la revista Fortuna.

Eugenio Garza Lagüera y su esposa Consuelo Rangel de Garza aseguraron a través de sus demandas presentadas en tribunales de Monterrey, que las ventas decididas por Romo les representaron detrimentos en sus patrimonios.

El conflicto trascendió a la luz pública pero luego de varios años se resolvió.

Antes de 2011, el regiomontano no tenía contacto con López Obrador; sin embargo, actualmente es uno de los encargados de crear puentes entre el excandidato a la Presidencia y todos los grupos, no sólo el sector empresarial.

"(AMLO) cree que si al sector energético, Pemex y CFE, se le hubiera manejado sin corrupción totalmente como si fuera una empresa corporativa (...) no tendríamos los problemas de hoy. Fue una irresponsabilidad de muchas décadas", señaló al programa La Silla Roja de El Financiero/Bloomberg.


"No digo que Andrés Manuel López Obrador sea un santo, pero sí es un hombre de lo más congruente (…) nunca se ha peleado con el sector privado", dijo Romo Garza, "80% era ‘no’, un rechazo total, tenemos cinco años de estar platicando y hoy diría que los ‘no’ son 20 a 25%”.