El tuit de Ricardo Alemán que provocó indignación en redes

Provocador.
Luego de despertar la "furia" de usuarios de redes, el periodista explicó por qué publicó ese tuit
Provocador.
Luego de despertar la "furia" de usuarios de redes, el periodista explicó por qué publicó ese tuit

El tuit de Ricardo Alemán que provocó indignación en redes

Provocador.Luego de despertar la "furia" de usuarios de redes, el periodista explicó por qué publicó ese tuit
Twitter/RicardoAlemanMx
2018-05-06 |11:29 Hrs.Actualización08:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los periodistas tienen una gran responsabilidad sobre la forma y fondo de los mensajes que emiten

El articulista de Milenio, Ricardo Alemán, lanzó este sábado 5 de mayo un tuit bastante polémico que despertó la indignación de los usuarios de redes sociales porque“incitaba” a la violencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En su mensaje, que ya fue borrado de redes sociales, Alemán retuiteó una publicación donde utilizaban los asesinatos de John Lennon, Selena y Versace para vincularlo con seguidores del político tabasqueño.

El polémico tuit fue recibido con desaprobación por parte de usuarios de redes sociales, comunicadores y personajes de la política mexicana.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del tabasqueño señaló que “es inadmisible que quien se dice periodista, critica la agresividad y divisionismo actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe.”

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como secretaria de Gobernación en caso de que AMLO llegue a la Presidencia, mandó un mensaje de paz a Ricardo Alemán.

Asimismo, el periodista Julio Astillero de La Jornada, señaló que le parecía “sumamente peligroso que se aliente o "juegue" con la idea de un atentado político”, como lo hizo Ricardo Alemán.

Incluso, el columnista de la Jornada señaló que tras una búsqueda en redes sociales, encontró una página en Facebook llamada “AMLO es tóxico para México” y de la cual provenía la imagen que retomó el articulista de Milenio.

El periodista Carlos Loret de Mola también mostró su desaprobación.

De igual forma, el historiador y ensayista mexicano, Enrique Krauze tachó de “peligroso, irresponsable, inadmisible, reprobable y repudiable" el mensaje de Ricardo Alemán.

Colaboradores de la revista Etcétera también publicaron un mensaje en Twitter en el que señalaron no estar de acuerdo con ese tipo de expresiones, que nada aportan “a un intercambio público civilizado”.

#NoAlPeriodismoSicario 

Pero el tuit de Alemán no quedó ahí, pues fue tanta la molestia que se creó el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, con el que los usuarios criticaron al periodista por incitar a la violencia.


LA DISCULPA

Tras las críticas suscitadas, el periodista Ricardo Alemán borró el mensaje y publicó un video en su cuenta de Twitter para aclarar por qué publicó el tuit.

“Hace un par de horas movimos un tuit en donde se amenazaba veladamente a un candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, nosotros dimos retuit y pusimos dos palabras, “les hablan”, lo que quisimos hacer fue simplemente advertir de ese riesgo, probablemente no lo hicimos correctamente…”

Añadió que “manos interesadas, militantes de Morena, están queriendo involucrarnos en situaciones que están por supuesto muy lejos de lo que nosotros hacemos.”

Horas más tarde, el periodista confirmó vía Twitter la cancelación de su relación laboral con Televisa y Canal Once. Lamentando que ganó el linchamiento y el reclamo de censura.