El tuit con el que Felipe Calderón recordó el pasado priista de AMLO y la 4T

¡Qué llevadito!
El expresidente Felipe Calderón recordó el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador
¡Qué llevadito!
El expresidente Felipe Calderón recordó el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador

El tuit con el que Felipe Calderón recordó el pasado priista de AMLO y la 4T

¡Qué llevadito!El expresidente Felipe Calderón recordó el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro
2019-07-08 |13:10 Hrs.Actualización13:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político le ganó la Presidencia a AMLO en 2006

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa anda on fire en su papel como opositor de Andrés Manuel López Obrador y de su  Cuarta Transformación.

En los últimos días, el expanista que gobernó México de 2006 a 2012 ha criticado fuertemente al Gobierno de México y para muestra, el tuit que publicó este domingo, en el que le recordó a AMLO y a varios integrantes de la 4T su pasado priista.

Todo empezó cuando el periodista y escritor Héctor de Mauleón publicó una fotografía este sábado en la que se ve a un grupo de supuestos policías llevándose a una persona.

"Conseguí esta extraordinaria fotografía: según me dicen, de agentes de la DIPD (División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia) rescatando a un hombre secuestrado por la Liga 23 de septiembre: Quienes estén en edad de hacerlo, ¿podrían confirmar", publicó el periodista.

Este tuit provocó una respuesta de Felipe Calderón, quien le dijo a Héctor de Mauleón que los supuestos policías que aparecen en la foto estaban deteniendo a una persona.

"Deben estarlo deteniendo: uno lo sujeta por el cuello, otro por la cintura, otro por el brazo. Hay que ver si era de la 23, o  sólo un opositor. Para recordar: Barttlet, Muñoz Ledo, Jiménez Espríu, Ovalle, Layda Sansores, López Obrador ... todos ellos estaban en el PRI entonces", tuiteó Calderón.

Con su tuit, Felipe Calderón hizo referencia al pasado priista de algunos de los integrantes de la Cuarta Transformación.

Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo una amplia trayectoria en el PRI, de 1964 a 2006. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue priista de 1960 a 1988.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, no tuvo militancia priista pero sí trabajo en dos administraciones de presidentes emanados del PRI: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue priista de 1966 a 2000. Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón por Morena, fue integrante activa del PRI de 1960 a 1996.

Y el presidente López Obrador tuvo un paso por el PRI en 1976, cuando apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo para senador por Tabasco.

Del pasado priista de AMLO destaca el hecho de que fue dirigente estatal del PRI en Tabasco en 1983 (su foto aún figura en la página oficial del priismo tabasqueño). Pero en 1988 renunció a su militancia y se unió al Frente Democrático Nacional, mismo que lo impulsó como candidato a gobernador de Tabasco en dicho año.

No es la primera vez que Felipe Calderón le recuerda a AMLO su pasado tricolor. Desde que López Obrador fue candidato presidencial por primera vez, en 2006, Calderón insinuó que el Peje fue quien escribió el himno priista en Tabasco, lo que demostraba su "cariño" por el partido que ahora critica constantemente.

Y el 20 de febrero de 2017, el expresidente de México le dedicó un tuit a AMLO en ese sentido.

Sin embargo, el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría de dicho himno del PRI en Tabasco. En una entrevista con medios locales en noviembre de 2012, Zentella dijo que este canto no se usó en actos oficiales.

"El himno fue creado en el período del gobernador Enrique González Pedrero, reconocido en Tabasco por sus ideas izquierdistas. Esas ideas definieron mi posición ante los gobiernos estatales y nacionales. Ahí empezó la curiosidad de escribir un himno al que en aquél entonces era mi partido. Posteriormente llegó a la presidencia del PRI Tabasco AMLO y creo que de ahí surgió la confusión de que él fue quien lo escribió", expresó Alberto Zentella en la entrevista.

LA RESPUESTA 

La historia no termina aquí. La foto que publicó Héctor de Mauleón en la que aseguró que se trataba de agentes de la DIPD (División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia) rescatando a un hombre secuestrado, tal vez no es del todo cierta.

Al menos así lo informó el usuario de Twitter @B2Creativo, quién aseguró que la fotografía en realidad se trata de la época de los "narcosatánicos" y de la detención de unos de sus líderes, Álvaro de León Valdéz, el Duby.

Los "narcosatánicos" eran un grupo de personas que solían raptar a personas y usaban la sangre de sus víctimas para realizar rituales. Los líderes de este grupo fueron detenidos en la Ciudad de México en 1989.