El Tec de Monterrey explica por qué ocurrió la tragedia en su campus CDMX

Los estragos.
Unos cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México murieron luego del sismo del pasado 19 de septiembre
Los estragos.
Unos cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México murieron luego del sismo del pasado 19 de septiembre

El Tec de Monterrey explica por qué ocurrió la tragedia en su campus CDMX

Los estragos.Unos cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México murieron luego del sismo del pasado 19 de septiembre
Twitter/@fer_omede
2017-10-27 |07:27 Hrs.Actualización09:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta importante institución educativa se enlutó tras el fallecimiento de 5 jóvenes 

La tragedia ocurrida en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México luego del sismo del pasado 19 de septiembre se debió a tres factores, incluyendo la construcción deficiente del edificio y la magnitud del sismo, informó la institución educativa este viernes.

A través de un video publicado en la página oficial del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México de la institución, dio a conocer "los primeros resultados relativos" del análisis realizado por el despacho de García Jarque Ingenieros.

"Podemos concluir que los factores que intervinieron en lo ocurrido son los siguientes: uno, la magnitud de las importantes aceleraciones generadas por el sismo, muy cercanas a las máximas consideradas por la norma. Dos, la geometría en las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto que permitían importantes deformaciones y tercero, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso. Hay que mencionar que estos apoyos no eran visibles, ya que estaban recubiertos por acabados. Los tres puntos anteriores se concatenaron para que los puentes colapsaran"

Francisco García Álvarez, integrante de García Jarque Ingenieros


El pasado 19 de septiembre los puentes que conectaban a varios edificios del Tec de Monterrey campus Ciudad de México colapsaron, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a decenas más.

"Con este análisis, los expertos concluyen que además de la fuerza inédita del sismo, las ménsulas que sostenían los extremos de los puentes no fueron lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios que unían ante las aceleraciones sísmicas sin precedentes", dijo el vicepresidente Abella Yunes en el video.

El funcionario del Tec de Monterrey aseguró que desde el primer momento en que se conocieron los resultados de este análisis, fueron dados a conocer a los familiares de las víctimas.

"El Tec de Monterrey, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas y seguirá apoyando a las autoridades que realizan la investigación correspondiente", aseguró Abella Yunes.

En entrevista con Radio Fórmula el funcionario del Tec informó que las constructoras encargadas de construir los puentes del campus Ciudad de México son Acueductos y Urbanizaciones S.A. de C.V. así como Acero, Electricidad y Forja.

"Al nombrar a estas empresas no estamos señalando a nadie, simplemente damos a conocerlo para que las autoridades puedan investigar y actúen en consecuencia", dijo Abella Yunes.