El rockero Armando Vega Gil se suicida tras acusación en #MeTooMusicosMexicanos

Señalado.
Armando Vega Gil (izquierda) junto a Francisco Barrios de Botellita de Jeréz
Señalado.
Armando Vega Gil (izquierda) junto a Francisco Barrios de Botellita de Jeréz

El rockero Armando Vega Gil se suicida tras acusación en #MeTooMusicosMexicanos

Señalado.Armando Vega Gil (izquierda) junto a Francisco Barrios de Botellita de Jeréz
Cuartoscuro
2019-04-01 |11:14 Hrs.Actualización14:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue uno de los rockeros que impulsaron la escena en México

Armando Vega Gil, bajista y fundador de la banda mexicana Botellita de Jerez, se suicidió este lunes. Tenía 64 años.

El rockero publicó una carta la mañana de este lunes en el que justificó su muerte, luego de ser señalado de abuso en el movimiento #MeeToMusicosMexicanos.

"No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos", escribió Vega Gil a las 05:41 horas local de este lunes.

La cuenta oficial de la banda Botellita de Jeréz confirmó la muerte de Vega Gil.

"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito".

El periodista especializado en música, Chava Rock, confirmó la noticia.

Armando Vega Gil se dedicó a diversas ramas de la expresión artística como el cortometraje, el performance, y el guionismo cinematográfico y de televisión en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante.

Ganó tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el San Luis Potosí de cuento, uno de guion para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guion de largometraje.

En 1983 fundó junto a Sergio Arau y Francisco Barrios el Mastuerzo la banda Botellita de Jeréz.


LA RESPUESTA DE LA CUENTA

Minutos después de que se dio a conocer la noticia del suicidio de Vega Gil, la cuenta de Twitter de #MeeToMusicosMexicanos desapareció.

Pero poco después de las 13:30 horas local de este lunes, la cuenta volvió a activarse y publicó un comunicado respecto a la muerte de Armando Vega Gil.

La cuenta publicó que durante esta semana recibió múltiples ataques y este lunes tras un intento de hacking, finalmente fue vulnerada su seguridad.

"Debido a la sincronía de este evento con la lamentable muerte de uno de los acusados, Armando Vega-Gil, creemos que se trata de un intento de censura... EL SUICIDIO DE ARMANDO VEGA-GIL ES RESPONSABILIDAD DE ARMANDO VEGA GIL", escribió la cuenta.

La cuenta escribió que para mayor apoyo a las víctimas abrieron un canal de comunicación también por Instagram.

"Por último, a cualquiera de los acusados y delincuentes invictos que quiera utilizar este doloroso evento para desacreditar al movimiento internacional #MeToo, así como a las denuncias en su contra, queremos informarles que por más que nos sigan violentando, NO NOS VAMOS A CALLAR. AHORA MÁS QUE NUNCA, SEGUIMOS EN APOYO A LAS VÍCTIMAS Y TAMBIÉN A LAS QUE AÚN NO SE ATREVEN A ALZAR LA VOZ".

La cuenta de MeTooPeriodistasMexicanos también se pronunció al respecto.

"Es lamentable el suicidio de Armando Vega Gil. Pero su decisión no es culpa de un movimiento de acompañamiento a víctimas ni de quien lo denunció. Un mundo sin violencia sistemática y con acceso a la justicia será un mundo sin estos lamentables sucesos".

PROCURADURÍA INVESTIGA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas en agravio de Armando Vega Gil, cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol con un alambre, dentro de su domicilio ubicado en calle La Morena, colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez.

 "Alrededor de las 05:40 horas de hoy, vecinos alertaron a policías preventivos, quienes se presentaron en el sitio y se percataron que la víctima no tenía signos vitales. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez inició la indagatoria respectiva", informó la Procuraduría.

LAS REACCIONES

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa tuiteó que es una terrible noticia la muerte de Armando Vega Gil y que apoya la lucha de #Metoo.

"Aparte, debe revisarse el tema de la presión sobre personajes en redes, que divulgan por igual verdades y mentiras, denuncias y calumnias. Justicia sí, linchamiento no. No siempre hay la fuerza para resistir, sobre todo si es una sandez", tuiteó el político.

El actor Gael García Bernal reaccionó a la noticia con el siguiente tuit:

Y la actriz Verónica Toussaint lamentó la muerte.

Marina Taibo, integrante de la brigada "Para leer en libertad" e hija del escritor Paco Ignacio Taibo II, tuiteó lo siguiente:

La actriz Claudia Ramírez escribió que repudia absolutamente a un movimiento que actúa desde el anonimato.

"Hoy cobró la vida de un querido amigo, la señalización es algo muy grave, desde ese lugar se pueden levantar acusaciones solo por joder. Se desvirtuó punto", tuiteó Ramírez.

El monero Rafael Barajas el Fisgón escribió que lo ahogaba el dolor por el suicidio de Armando Vega Gil.

Y el monero Trino le mandó un abrazo "hasta el cielo" al músico mexicano.

La periodista y directora de Notimex, Sanjuana Martínez, tuiteó que está devastada por el suicidio de su "querido amigo", a quién catalogó como un gran músico y un gran ser humano.

"No se vale agredir así, no se vale la difamación anónima más sucia ... ¡Basta ya!", tuiteó la funcionaria federal.

Y el Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte del músico, un "fiel amigo y compañero de muchos que aquí trabajamos".

"Sea un útil recordatorio para que las justificadas denuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeres no se conviertan en una persecución irresponsable", tuiteó la empresa.

Por su parte la activista Dana Corres tuiteó que claramente Armando Vega Gil tenía problemas de salud mental.

"Tampoco aporta nada desear que los hombres se mueran, amigas. Eso no soluciona NADA. es imposible además que todos los hombres se mueran. Lo que queremos es tirar al patriarcado", escribió Corres.



Y la usuaria Danie Gómez escribió que la muerte de Vega Gil no debe ser usada como arma para deslegitimar por parte de "machos a los que nos importan las denunciantes o el suicidio" del rockero.

Por su parte la periodista Irma Evangelina Gallo escribió que suele creerle a las víctimas pero el texto que dejó el músico antes de morir le parece sincero.

"Nadie debe morir por esto. Él era un gran artista, padre de familia, amigo de gente querida. Hay que castigar a los acosadores conforme a la ley, y para ello, por supuesto, hay que revisar la ley, actualizarla. Lo más triste es que casos como este echan atrás lo andado en las luchas de las mujeres contra el acoso y la violencia.  ¿Por qué no revisamos los mecanismos de denuncia?, ¿por qué parece que de pronto nos odiamos tanto, hombres y mujeres?, ¿por qué?, ¿por qué?", escribió Gallo.