El INAH da el 'go' a la continuación de la Línea 7 del Metrobús en Reforma

Avalada.
La construcción de la Línea 7 del Metrobús continuará en las próximas semanas
Avalada.
La construcción de la Línea 7 del Metrobús continuará en las próximas semanas

El INAH da el 'go' a la continuación de la Línea 7 del Metrobús en Reforma

Avalada.La construcción de la Línea 7 del Metrobús continuará en las próximas semanas
Cuartoscuro
2017-06-22 |16:34 Hrs.Actualización16:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra es la más importante en la presente administración de la Ciudad de México

Que dicen las autoridades que siempre sí.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves su aprobación para que continúen las obras de construcción de la Linea 7 del Metrobús de la Ciudad de México.

El INAH consideró que el último proyecto puesto a su consideración incorporó las observaciones técnicas que fueron requeridas para garantizar la conservación de bienes patrimoniales.

Entre ellas, no alterar el paisaje histórico urbano en la zona (Avenida Paseo de la Reforma hasta Indios Verdes), no afectar los monumentos históricos y salvar los bienes arqueológicos que pudiesen aparecer en el subsuelo del perímetro en cuestión.

El INAH informó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para colaborar en un programa integral de imagen urbana para cuidar los valores patrimoniales históricos en el corredor establecido por el trazo de la mencionada línea de transporte.

El pasado 12 de junio la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) informó que había quedado suspendida en definitiva la construcción de la Línea 7 del Metrobús, luego de que interpusiera una solicitud de amparo para que se suspendiera la obra por considerarla una "puñalada ecológica".

El pasado 17 de junio, el jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera estimó que la obra tendrá un mes de retraso por la suspensión en su edificación.

La Línea 7 del Metrobús unirá el tramo de Indios Verdes con Santa Fe, para beneficio de aproximadamente 130 mil usuario diarios.

Los primeros 15 kilómetros operarán con 90 autobuses de doble piso entre Indios Verdes y Fuente de Petróleos; y el tramo complementario que irá de la Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá 30 autobuses compactos.

LOS ACUERDOS

Como parte del plan al que llegaron el Gobierno de la Ciudad de México y el INAH figuran diversas acciones para retirar y restringir elementos publicitarios a las zonas patrimoniales protegidas, y el de mobiliario urbano irregular o innecesario; esto incluye a los antiguos parabuses, quioscos de periódicos y venta de flores, puestos de comercio informal y papeleras.

Además, la elaboración de proyectos de intervención para los 15 misterios, los conjuntos escultóricos, las esculturas individuales, pedestales, jarrones, fuentes y bancas de cantera, con objeto de atender su limpieza, mantenimiento y restauración, bajo la supervisión de los institutos competentes (INAH e INBA), y con el apoyo operativo y financiero del Gobierno de la Ciudad de México.

También se acordó con las autoridades locales enriquecer el proyecto en aspectos como la protección del espacio histórico de la Calzada de los Misterios y la restauración de los 15 monumentos en la banqueta oriente, tanto aquellos que son históricos, como los que fueron restituidos en el siglo XX.

Corregir los emplazamientos de aquellas estaciones que comprometían la libre apreciación de los monumentos, esculturas y jarrones históricos; que el diseño de las estaciones de embarque-desembarque fuese transparente, abierto y no protagónico, y modificar los mástiles en la señalética de cada estación, ubicando en su lugar estelas de baja altura que prescindieran de propaganda comercial.