El hackeo que advierte el FBI y que podría dañar tu internet

El FBI proporcionó una lista de los equipos afectados hasta el momento, como Netgear, QNAP, TP-Link, Mikrotik RouterOS o Linksys
El FBI proporcionó una lista de los equipos afectados hasta el momento, como Netgear, QNAP, TP-Link, Mikrotik RouterOS o Linksys

El hackeo que advierte el FBI y que podría dañar tu internet

Hackers rusos.El FBI proporcionó una lista de los equipos afectados hasta el momento, como Netgear, QNAP, TP-Link, Mikrotik RouterOS o Linksys
Especial
2018-05-28 |11:23 Hrs.Actualización11:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un virus que ha afectado miles de routers en todo el mundo

El FBI alertó y ofreció una serie de recomendaciones para evitar ser atacado por un virus creado por hackers rusos, con el cual pueden bloquear el tráfico en la red, registrar toda tu actividad en línea, conocer usuarios y contraseñas de correos y redes sociales y deshabilitar por completo el dispostivo de tu casa u oficina.

De acuerdo con información de El País, el virus fue identificado por autoridades estadounidenses como VPNFilter y ya infectó a 500 mil routers en alrededor de 54 paises.

Dicho virus puede tomar el control de nuestro router para realizar ataques a nivel mundial de manera simultánea hacia ciertos objetivos en específico y, por ende, dejar sin conexión a diversas zonas o ciudadades completas.

¿CÓMO FUNCIONA EL VIRUS?

1. Cuando un router es atacado por el VPNFinder se queda pausado hasta que es intruido para realizar un ataque coordinado en contra de un objetivo elegido por los hackers. 

2. Mientras eso pasa, registra toda la información de nuestra actividad en línea, como tus contraseñas de correo y redes sociales.

3. El VPFinder cuenta con un botón por medio del cual los hackers podrían paralizar para siempre tu dispositivo de red y la de colonias o  ciudades completas. 

El FBI ha proporcionado el nombre de algunos equipos afectados como Netgear, QNAP, TP-Link, Mikrotik RouterOS o Linksys; sin embargo, aquellos que no aparecen en la lista no significa que no estén dañados o puedan serlo. 

LAS RECOMENDACIONES

1. Reinicia tu router, para ello debes desconectarlo y conectarlo de nuevo, esto podría inutilizar el virus, aunque no es garantía.

2. Otra opción podría ser restablecer el router a su configuración de fábrica para que no quede rastro del malware. Esta medida es más efectiva; sin embargo, no todas las personas pueden hacerlo, ya que requiere que lo configures de nuevo internamente.

3. Adicionalmente, sugiere que cambies la contraseña del panel de control que da acceso al router.