El gobierno quiere que seas feliz y nosotros proponemos esto

Soluciones a la violencia, la corrupción y la pobreza nos harían felices
Soluciones a la violencia, la corrupción y la pobreza nos harían felices

El gobierno quiere que seas feliz y nosotros proponemos esto

Problemas.Soluciones a la violencia, la corrupción y la pobreza nos harían felices
Especial
2018-02-13 |13:02 Hrs.Actualización13:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno se comprometió a hacer políticas para hacer felices a los mexicanos

El gobierno mexicano trabajará para que seas feliz. No te rías, es en serio. 

Este lunes, México firmó la Coalición Global de la Felicidad, acuerdo en el que se comprometió a impulsar la creación de políticas públicas con la finalidad de que los mexicanos seamos más felices. 

Pero dicho al hecho hay un (gran) trecho, por mientras te presentamos algunas ideas de políticas públicas que nos harían (muy) felices. 

POLÍTICAS POR LA SEGURIDAD 

Uno de los aspectos a los que el gobierno debería poner el ojo y actuar al respecto es en el tema de la seguridad. ¿Por qué? Van las cifras. 

El 2017 fue un año negro para México en materia de seguridad, pues los homicidios dolosos alcanzaron una cifra récord en el país. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, el país alcanzó una taza de 20.51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra más alta de la que se tenga registro en los últimos 20 años. 

Entre enero y diciembre del año pasado, un total de 25 mil 339 personas fueron asesinadas, es decir, alrededor de 2 mil 111 al mes. 

Los estados en los que se registró la tasas de homicidios más altas fueron: Colima con 93.61 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur con 69.15, Guerrero con 64.26 y Baja California con 58.39. 

CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿Qué tan grave es la corrupción en México? Mucho y los números lo demuestran.

Del total de los mexicanos encuestados, uno de cada dos consideró a la corrupción como el segundo mayor problema que enfrenta el país, solo por debajo de la inseguridad pública.

El 80% de los mexicanos cree que los servidores públicos son corruptos y personas que buscan obtener beneficios personales, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi que fue presentada en diciembre pasado. 

En 2015, de cada 100 mil mexicanos, 12 mil 590 estuvieron involucrados en algún acto de corrupción al solicitar un trámite o servicio público en el que requirieron ser atendidos por un funcionario de gobierno, según la encuesta.

POLÍTICAS CONTRA LA POBREZA 

Y también nos haría feliz una política pública eficiente para el tema de pobreza. 

En México, hasta 2015, vivían 119 millones 530 mil 753 personas. De este total, 43.5% (alrededor de 53 millones) se encuentran en situación de pobreza. 

De acuerdo con datos del Coneval, hasta 2016, en México había 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema. 

Asimismo, en el país el 52% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar y solamente un 19.9% es no pobre y no vulnerable. 

POLÍTICAS DE TRABAJO 

México es un país trabajador, pero poco productivo, de acuerdo con la OCDE. 

Los mexicanos, según el informe publicado en 2017, dedican 2 mil 246 horas al año a sus respectivos trabajos, pero con todo y las horas invertidas en el ámbito laboral, esto no se refleja en el PIB del país. 

Por ejemplo: los alemanes, indica la OCDE, trabajan mil 371 horas al año -875 menos que en México- y su PIB ascendió en 2015 a 3 mil 355 billones de dólares, mientras que el de México fue de mil 144 billones de dólares.