El fuerte reclamo que una activista le hizo a AMLO por el tema de feminicidios

La activista Frida Guerrera increpó al presidente sobre el tema de feminicidios
La activista Frida Guerrera increpó al presidente sobre el tema de feminicidios

El fuerte reclamo que una activista le hizo a AMLO por el tema de feminicidios

Lo enfrentan.La activista Frida Guerrera increpó al presidente sobre el tema de feminicidios
2020-02-14 |10:48 Hrs.Actualización10:48 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los feminicidios van a la alza y al parecer lo que hacen las autoridades no es suficiente 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue increpado y cuestionado por la reportera y activista Frida Guerrera sobre el tema de feminicidios y violencia de género.

"El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás nunca, allá afuera están gritando mujeres porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va de 2020; porque no existe una fiscalía especializada para ese tema, creo que nos falta; a las autoridades les falta mucho, perdón que levante la voz, pero a eso vine a que nos deje claro cual es la postura del presidente hacia nosotros las mujeres y que no nada más simulación, porque la secretaria de Gobierno solo se ha pronunciado dos veces", dijo la activista.

Todo empezó cuando otro reportero cuestionó al presidente sobre las manifestaciones afuera de Palacio Nacional encabezadas por colectivos feministas que piden justicia tras el caso del asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años víctima de feminicidio.

Al dar su respuesta, el mandatario aseguró que respetaba el movimiento, pero que sus adversarios siempre trataban de desviar el tema, punto que aprovechó la activista para tomar la palabra y enfrentar al mandatario.

Tras la intervención de Guerrera, el mandatario reiteró que todo los días se trabaja para combatir actos de violencia y manifestó su apoyo al movimiento feminista.

"Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad (...)

"Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso".

El mandatario aseguró que su política no es la de avestruz y no esconde la cabeza en la arena.

Sin embargo, la activista aseguró que hace falta un pronunciamiento más real, pues la gente está esperando una respuesta, y aunque no se trata de una guerra contra hombres y mujeres, sí es necesario que el tema se lleve de una forma especial.

"El tema de feminicidios es especial, eso es lo que justamente la gente allá fuera quiere que usted haga, ese interés real del tema específico del feminicido, no que venga secretaria de la mujer, que usted de una respuesta directa".

Esto provocó el enojo del mandatario, pero también respuestas más contundentes.

"¿No basta lo que estoy diciendo? Bueno, a ver, aquí  mi mensaje específicamente para el feminicidio", tras esta declaración soltó un decálogo sobre el tema:

1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos

3. Es una cobardía agredir a la mujer

4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo

5. Se tiene que respetar a las mujeres

6. No a las agresiones a mujeres

7. No a los crímenes de odio contra las mujeres

8. Castigo a los responsables de violencia contra las mujeres

9. El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres

10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México

El presidente finalizo su mensaje con un llamado a que las mujeres no cesen el movimiento y sigan manifestándose porque todo lo que resiste apoya.

LAS MANIFESTACIONES

Esta mañana, un grupo  mujeres realizaron pintas en el edificio, que tienen mensajes como "no más muertes" y "Justicia", según Grupo Fórmula. Las manifestantes exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador atender los feminicidios.

Los soldados resguardan el recinto, donde se realiza la conferencia matutina del mandatario.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad reportaron la concentración de personas en Plaza de la Constitución, entre Corregidora y Moneda, en la colonia Centro.

Esto se lleva a cabo a raíz del caso de Ingrid Escamilla, que fue asesinada por su pareja el 9 de febrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y cuyas fotos fueron publicadas por algunos medios de comunicación.

Las agrupaciones protestarán a las 12:00 horas en el Periódico Reforma y en las instalaciones de La Prensa (18:00 horas).