El fenómeno en redes que volvió presidenciable al magnate mexicano Carlos Slim

El ingeniero Carlos Slim es el 'gallo' de algunos ciudadanos para la elección presidencial de 2018
El ingeniero Carlos Slim es el 'gallo' de algunos ciudadanos para la elección presidencial de 2018
El ingeniero Carlos Slim es el 'gallo' de algunos ciudadanos para la elección presidencial de 2018
El ingeniero Carlos Slim es el 'gallo' de algunos ciudadanos para la elección presidencial de 2018

El fenómeno en redes que volvió presidenciable al magnate mexicano Carlos Slim

¿Presidenciable?El ingeniero Carlos Slim es el 'gallo' de algunos ciudadanos para la elección presidencial de 2018
El Financiero
Nación321
2017-01-11 |12:20 Hrs.Actualización16:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta idea se volvió tendencia en la web

¿Viste los hashtags #anímateSlim, #Slimparapresidente y #anímeseingeniero? 

Se trata de etiquetas en redes sociales como Twitter y Facebook que en los últimos días han acompañado a posts que promueven la idea de que el multimillonario Carlos Slim sea candidato presidencial en México en 2018.

El pasado 5 de enero, el hashtag #anímeseingeniero se volvió tendencia en México en Twitter. Al día siguiente, el 6 de enero, el hashtag #anímateSlim también fue trend en esa red social. Otro hashtag que ocupó los primeros lugares este inicio de 2017 ha sido el de #slimparapresidente

Pero no sólo fueron los trendings, también circuló un video, que difundió un canal regional de Yucatán, donde se promueven las razones por las que Carlos Slim debería ser presidente de México.

Algunas de las razones que expone el video es que Slim es el único personaje que le puede hacer frente al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Destaca que sabe cómo generar desarrollo y lo catalogan como un personaje alejado de la corrupción.

Este material coincide con la segunda entrega del estudio Voto Millennial de Nación321, que coloca a Carlos Slim en el tercer lugar de la preferencia electoral de los jóvenes mexicanos, con el 9% de la intención de voto a su favor. 

Pero, más allá de lo que digan las encuestas o lo que se difunda en redes, ¿quién es Carlos Slim Helú?

Es un empresario mexicano considerado el cuarto hombre más rico del mundo en 2016, según Forbes. Tiene 76 años y es ingeniero civil por la UNAM. 

Slim es presidente de las empresas de telecomunicaciones Telmex y América Móvil, además de Grupo Carso, un conglomerado diversificado en sectores como bienes raíces, ventas al menudeo, infraestructura y construcción, aviación comercial, minería, sector químico, sector manufacturero, servicios financieros, medios de comunicación y hasta equipos de futbol.

De acuerdo con Forbes, la fortuna de Carlos Slim en 2016 ascendió a 50 mil millones de dólares. Además, tan solo América Móvil, la empresa más rentable de Slim, cuenta con casi 200 mil empleados. 

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Su padre, Julián Slim, era un inmigrante libanés que  fundó una mercería en la actual calle Venustiano Carranza del centro histórico capitalino. 

De acuerdo con su sitio oficial, cuando Carlos Slim era niño, su padre le inculcó el hábito de llevar un registro de los gastos que realizaba con su "domingo". El padre de Slim falleció cuando el hoy magnate tenía 13 años.

A inicio de los 90, el gobierno mexicano emprendió la venta de varias empresas estatales. Situación que aprovechó Carlos Slim  para adquirir Teléfonos de México, ahora Telmex, en sociedad con las empresas SBC y France Telecom. Esta operación se volvió clave para cimentar la fortuna del empresario.

En 1965, cuando tenía 25 años, Carlos Slim fundó Inmobiliaria Carso, la primera empresa del actual Grupo Carso. El nombre surgió de la unión de su nombre, Carlos, con el de su difunta esposa, Soumaya, con quien procreó seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna. 

Slim Helú ha involucrado a todos sus hijos en sus organizaciones empresariales y filantrópicas. Su primogénito, Carlos Slim Domit, es presidente del consejo de administración de América Móvil y Telmex. Marco Antonio es presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa, y Patricio es vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil.

En cuato a las hijas de Slim, Vanessa administra programas de las fundaciones Telmex y Carlos Slim, y está casada con Daniel Hajj, el CEO de América Móvil. 

Otra de sus hijas, Soumaya, es vicepresidenta del Museo Soumaya y está casada con el arquitecto Fernando Romero Havaux. En tanto, Johanna, quien se encarga de programas de educación de las fundaciones de su padre, está casada con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil y director de Fundación Telmex.

Carlos Slim señala en su sitio web que en su estrategia y cultura de negocios toma en cuenta la responsabilidad social. El magnate mexicano tiene diversas organizaciones para canalizar su filantropía, como la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otras. 

Aunque no todo es amasar dinero, según el índice de generosidad de Wealth-X y Businness Insider estima en 4,000 millones de dólares el monto que Slim ha destinado a filantropía.