El extraño caso de 'Frida Sofía', la niña atrapada que no existió en el Rébsamen

Cientos de rescatistas apoyan en los trabajos de rescate de menores en el colegio Enrique Rébsamen
Cientos de rescatistas apoyan en los trabajos de rescate de menores en el colegio Enrique Rébsamen

El extraño caso de 'Frida Sofía', la niña atrapada que no existió en el Rébsamen

El desastre.Cientos de rescatistas apoyan en los trabajos de rescate de menores en el colegio Enrique Rébsamen
Cuartoscuro
2017-09-21 |15:07 Hrs.Actualización17:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la televisión mexicana montó todo una cobertura

El nombre de Frida Sofía dio la vuelta a México. Todos estábamos expectantes a que fuera rescatada de entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo de 7.1 grados de este 19 de septiembre; sin embargo, esta niña nunca existió, confirmó este jueves el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento. 

"Nosotros no tenemos conocimiento y estamos seguros que no fue una realidad, pues se confirmó que todos los niños o lamentablemente fallecieron, otros están en el hospital y los otros están en sus casas"

¿Cómo y por qué el país se aferró a ese hilo esperanza llamado Frida Sofía? Te contamos. 

LA ESPERANZA Y LA CONFUSIÓN 

Los esfuerzos se concentraron en Villa Coapa, donde se ubicaba el Colegio Enrique Rébsamen. 

500 elementos del Ejército y la Marina y más de 200 elementos de Protección Civil de la Ciudad de México trabajando desde el martes con un solo propósito: rescatar a los menores atrapados entre los escombros. 

Horas de iniciar el rescate, uno de los integrantes de la brigada aseguró que una de las niñas atrapadas dijo llamarse Frida Sofía. Todos los ojos se concentraron en ella. 

La televisión mexicana montó todo una cobertura del caso: la cuenta de las horas de los trabajos de rescate, las entrevistas con una maestra y con los rescatistas. 

“Hicimos contacto con una niña que lloró, de nombre Sofía, y pues estaban algo desesperados”, explicó el militar en entrevista con Televisa. “Alcanzamos a escuchar muy lejanamente el sonido de su desesperación de su llanto, sin matizar mucho en ese sentimiento, pero se percibe la desesperación que tiene la bebé y nuestro trabajo es llegar a donde están ellos”. 

Sin embargo, las autoridades federales nunca confirmaron la existencia de la niña. Y la confusión surgió.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño informó este miércoles que los familiares de Frida no habían sido localizados y agregó que las autoridades del colegio estaban buscando las listas del alumnado para confirmar la existencia de esta menor. 

"En cualquier caso más allá del nombre, el tema es encontrar familiares de algún niño o niña que esté desaparecido y seguir esperando tener noticias", señaló.

La incertidumbre terminó este jueves, cuando el subsecretario de Marina aseguró que Frida nunca existió. 

Las cifras oficiales son estas: 25 muertos: 19 niños y 6 adultos. 11 menores rescatados con vida. 

Con base en el cotejo de información entre la SEP, la Delegación Tlalpan y la escuela todos los niños han sido ubicados. Unos muertos, otros en los hospitales y otros más con sus familiares. 

El caso Frida Sofía causó polémica entre Televisa, quien siguió de manera casi ininterrumpida el supuesto rescate de la niña, y elementos de la Marina, quienes en un principio confirmaron la información dada a conocer por la empresa y posteriormente la desmintieron.

Frida Sofía fue la esperanza que nunca existió.