El Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio

Distinguida.
Yalitza Aparicio sigue imparable en 2019
Distinguida.
Yalitza Aparicio sigue imparable en 2019

El Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio

Distinguida.Yalitza Aparicio sigue imparable en 2019
AP
2019-02-14 |15:35 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta mexicana sirve de inspiración para miles de mujeres

Faltan 10 días para que se lleve a cabo la entrega de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar, pero la actriz Yalitza Aparicio Martínez ya ganó un nuevo reconocimiento.

Y es que este jueves, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República avaló su plan de trabajo en donde se contempla la realización de diversas actividades culturales relacionadas a la declaratoria del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El plan de trabajo también pretende entregar un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínezprotagonista de la última película de Alfonso Cuarón, Roma.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes (PRD), destacó que se pretende entregar un reconocimiento a Yalitza por ser la primera mujer de origen indígena nominada a los Premios de la Academia, en la categoría de mejor actriz.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que este reconocimiento no solo se debe hacer a la protagonista de Roma sino también a la película por atreverse a usar la lengua indígena en sus diálogos y espera que esto anime a otros directores de películas a hacer uso de la diversidad cultural.

Yalitza Aparicio Martínez, nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca en diciembre de 1993, tiene ascendencia mixteca y es reconocida por su participación en el largometraje dirigido por Alfonso Cuáron en 2018. 

Antes de actuar en la película, Yalitza se desempeñaba como docente a nivel preescolar. La protagonista es la primera mujer indígena nominada a mejor actriz al premio Oscar.