El director de obra del edificio colapsado de Zapata 56 fue detenido

Residencial San José.
El edificio de la colonia Portales fue recién estrenado antes del sismo
Residencial San José.
El edificio de la colonia Portales fue recién estrenado antes del sismo

El director de obra del edificio colapsado de Zapata 56 fue detenido

Residencial San José.El edificio de la colonia Portales fue recién estrenado antes del sismo
Cuartoscuro
2017-12-11 |15:16 Hrs.Actualización15:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque murieron 2 personas tras el derrumbe del edificio

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) oficializó la detención de Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO) del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, y que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Duay Huerta, segunda persona detenida por las fallas de construcción en esta obra, es acusado de homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, fallecidas bajo los escombros del inmueble.

Edmundo Garrido, titular de la procuraduría capitalina, dijo que Duay Huerta debe ser sancionado con base en el articulo 329 bis del Código Penal y el artículo 123 del mismo ordenamiento, por lo que podría obtener sentencias de hasta 25 años de prisión.

Dijo que el ahora imputado era el responsable directo de la construcción la cual contaba de dos torres, con 12 departamentos cada una, destinadas a casa habitación. 

Incluso, el 21 de abril de 2016 notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de terminación de obra ante las autoridades de la delegación Benito Juárez, junto con el representante legal y el corresponsable de instalaciones.

Explicó que la imputación deriva de los peritajes realizados al inmueble y que revelaron una serie de anomalías en la construcción.

Garrido puntualizó que dichos peritajes pusieron al descubierto que la memoria de calculo estructural "no corresponde a los planos presentados", además de que la cimentación diseñada "no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelo".

Agregó que también se evidenció que los elementos estructurales son de baja resistencia y no fueron especificados en los planos del proyecto del inmueble, el cual colapsó apenas un año y cinco meses después de que la empresa Canada Building Sistems lo terminó de construir.

El procurador detalló que el detenido fue llevado al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, en espera de que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

A finales de octubre pasado la procuraduría capitalina detuvo a Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del mismo edificio, a quien ya se le vinculó a proceso.

En tanto, aún se encuentra prófugo de la justicia Macario Espinoza Morales, apoderado legal de la constructora, sobre quien existe ya una orden de aprehensión.

Duay Huerta, Smith Ríos y Espinoza Morales serían las personas que firmaron los documentos de terminación de obra, en los cuales se garantizaba falsamente la seguridad del inmueble que al final quedó parcialmente derrumbado.