'El Chapo' Guzmán le pide a juez que le permita abrazar a su esposa

A la espera.
Joaquín 'el Chapo' Guzmán (de azul) durante una audiencia previo a su juicio en Nueva York
A la espera.
Joaquín 'el Chapo' Guzmán (de azul) durante una audiencia previo a su juicio en Nueva York

'El Chapo' Guzmán le pide a juez que le permita abrazar a su esposa

A la espera.Joaquín 'el Chapo' Guzmán (de azul) durante una audiencia previo a su juicio en Nueva York
AP
2018-11-07 |14:59 Hrs.Actualización14:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el juicio comenzará el 13 de noviembre

Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos de los últimos tiempos, le pidió al juez que lleva su caso en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, que le permita abrazar a su esposa, Emma Coronel Aispuro.

De acuerdo con un reporte de AP, la defensa de Guzmán Loera solicitó este lunes, mediante una carta escrita al juez Brian M. Cogan, que tenga un gesto humanitario y permita que el exlíder del cártel de Sinaloa abrace a su esposa, aunque sea por unos segundos.

"Le escribo respetuosamente para pedir que se le permita al señor Guzmán dar un breve y momentáneo saludo a su esposa Emma Coronel Aispuro, que quizás incluya un abrazo", dice el documento firmado por la abogada Mariel Colón Miró.

La carta fue divulgada este miércoles por BuzzFeed News.

En otra parte de la carta, la defensa del Chapo Guzmán argumenta que desde su llegada a Nueva York, en enero de 2017, el capo mexicano no ha tenido contacto con su esposa, ni por teléfono ni en persona.

Finalmente, la defensa del narcotraficante argumentó que permitir el abrazo no representaría una amenaza a la seguridad de la corte de Brooklyn. "No hay peligro de que mi representado escape. El señor Guzmán nunca ha sido irrespetuoso, agresivo o violento con ningún integrante de esta Corte".

La petición del Chapo Guzmán se da a días de que comiencen las declaraciones de apertura en el juicio del próximo 13 de noviembre.

SELECCIÓN DEL JURADO

La selección del jurado para el juicio del Chapo Guzmán avanzó este martes con pintorescas situaciones que incluyeron la de un integrante rechazado tras pedir el autógrafo del narcotraficante mexicano, otro posible integrante del jurado enviado al hospital tras sufrir un ataque de pánico y otro descartado por ser imitador profesional de Michael Jackson, una profesión poco común que lo hace fácilmente identificable.

El juez Brian M. Cogan busca formar un jurado de 12 integrantes para lo que se espera será un intenso juicio de cuatro meses de duración bajo enormes medidas de seguridad.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de que su cártel traficó toneladas de cocaína y otras drogas, lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada campaña de asesinatos y secuestros. De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.