Después de estas 4 tragedias, llegaron las medidas

Rescate.
El cuerpo de José fue encontrado este lunes tras más 12 horas de labores de búsqueda
Rescate.
El cuerpo de José fue encontrado este lunes tras más 12 horas de labores de búsqueda

Después de estas 4 tragedias, llegaron las medidas

Rescate.El cuerpo de José fue encontrado este lunes tras más 12 horas de labores de búsqueda
Cuartoscuro
2019-09-03 |12:57 Hrs.Actualización12:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la tragedia más reciente fue la de un joven que perdió la vida en Xochimilco 

José, de 20 años, acudió este domingo a las trajineras de Xochimilco; sin embargo el joven no salió con vida de dicho paseo, pues falleció tras resbalar al intentar pasar de una trajinera a otra. 

Tras el accidente que cobró la vida de un joven, autoridades locales han anunciado nuevas normas para la operación de las 'trajas', las cuales consisten en limitar el consumo de alcohol, regular la venta de bebidas alcohólicas, dar cursos de primeros auxilios a los locatarios y dotarlos de chalecos salvavidas, acciones que comenzarán a ponerse en marcha el 1 de octubre, según anunció la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez. 

Aunque es el más reciente, el incidente de José no es la única tragedia que ha derivado en acciones, normas y regularizaciones. Te presentamos otros casos. 

EL PLAN PARA LAS MUJERES 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado 28 de agosto el Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que entre sus acciones plantea una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

"Vamos a enviar tanto al Congreso federal como local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno, porque también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales", indicó.

Sheinbaum señaló que los diputados serán los encargados de discutir esta iniciativa, pero consideró que es fundamental para atender la impunidad. También destacó que en varias ocasiones hay reincidencias en delitos sexuales, por lo que una manera para acabar con ello es a través de un registro de datos genéticos.

Sin embargo, el plan de acción llegó luego de una serie de lamentables hechos que desencadenaron el enojo de las mujeres capitalinas, quienes se manifestaron. ¿Cuáles hechos? 

Semanas antes de la presentación, al menos tres mujeres acusaron haber sido víctimas de violaciones sexuales por parte de policías. El primer caso se registró el julio, luego de que una mujer indigente identificada como Paola, de 27 años, fuera detenida por dos policías de la SSC mientras caminaba por la calle. Al subirla a la patrulla comenzaron a tocarla y la llevaron a un hotel ubicado en la calle Ponciano Arriaga en la colonia Tabacalera, en donde la violaron.

Días después, una joven de 16 años señaló a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial de abusar sexualmente de ella al interior de los baños de mujeres del Museo Archivo de Fotografía. El hombre fue identificado como Edgar N de 25 años y fue detenido por elementos de la SSC y trasladado al MInisterio Público.

El caso más reciente fue el de una menor, quien denunció que fue violada por cuatro policías preventivos el pasado 3 de agosto en San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco. Ella había ido a una fiesta, un amigo la dejó a dos cuadras de su casa y ese pequeño trayecto le bastó a los policías para subirla a la patrulla, ordenarle que se quitara la ropa y abusar sexualmente de ella.

REGLAMENTO PROCICLISTAS 

En diciembre de 2015 se realizaron cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX en los cuales se priorizaba a peatones y ciclistas; por ejemplo, en el documento se estipuló que ellos no se harían acreedores a multas económicas, pero sí debían cumplir con una serie de obligaciones como circular en carriles exclusivos, no usar dispositivos electrónicos mientras pedalean, así como llevar objetos que les impida agarrar el manubrio con las dos manos. 

Estos cambios surgieron luego de que se abriera todo un debate alrededor de la movilidad en la capital, mismo que comenzó tras un lamentable hecho: la muerte de Monserrat Paredes, una joven usuaria de Ecobici que fue atropellada por un camión mientras pedaleaba sobre Paseo de la Reforma. 

Monserrat, de entonces 21 años y estudiante de Mercadotecnia, fue arrollada en el cruce de Reforma y Gandhi. El hecho llamó la atención pues la familia de la joven acusó al gobierno de la CDMX de dar las garantías de seguridad necesarias a los ciclistas. 

DETECTOR DE METALES 

El 18 de septiembre de 2009, en hora pico (5 pm), la estación Balderas del Metro fue sede de un doloroso hecho: un hombre que se encontraba haciendo pintas fue reprimido por un policía fuera de servicio de nombre Víctor Manuel Miranda; el hombre sacó un arma, mató al guardia y comenzó a disparar contra otras personas que se encontraban ahí. Fue entonces que Esteban Cervantes, un soldador originario de Michoacán, salió de uno de los vagones para tratar de detener al tirador, forcejeó con él y recibió varios tiros que al final le quitaron la vida. 

"Es un héroe para la ciudad y para todos", dijo el entonces jefe de Gobierno sobre Cervantes. El saldo de del lamentable hecho fueron dos personas muertas y 8 heridas. 

Tras la tragedia, el gobierno capitalino inició un proyecto para incrementar la seguridad en el Metro; pretendían colocar 350 detectores de metales fijos en 175 estaciones, finalmente sólo se colocaron 30.