¿Debemos preocuparnos por el brote de paperas en la UNAM?

La prevención de las paperas solo es a través de la vacuna triple viral
La prevención de las paperas solo es a través de la vacuna triple viral

¿Debemos preocuparnos por el brote de paperas en la UNAM?

Inyección.La prevención de las paperas solo es a través de la vacuna triple viral
Cuartoscuro
2018-10-04 |22:03 Hrs.Actualización22:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la enfermedad en algunos casos puede ocasionar esterilidad

En redes sociales se difundió un supuesto brote de paperas en dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, ¿qué tan cierto es esto? ¿Debemos preocuparnos por estos casos? Aquí te contamos todo lo que sabemos hasta el momento.

La UNAM publicó un boletín en el que afirmó que en Estados Unidos y México existe un brote de paperas que ha afectado a personas mayores de 20 años.

De acuerdo con la información divulgada, los casos en México se han presentado en Chihuahua, Sonora y la CDMX y suman ya más de 6 mil 700 casos en lo que va del año, de estos; solo en la capital del país se han presentado 300.

Pero no temas, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, dijo que estos casos se encuentran dentro de lo esperado.

"El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo".

«Samuel Ponce de León»

Por su parte, Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina recomendó que los mayores de 20 años revisen sus cartillas de vacunación y de no tener la vacuna triple viral, ponérsela, pues además de paperas, protege contra sarampión y rubéola.

Fuente: Cuartoscuro

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, desde abril mandó un aviso alertando sobre los casos presentados e informando que la mayor parte de estos se presenta en comunidades universitarias.

¿CÓMO PREVENIR LAS PAPERAS?

El contagio del virus de las paperas se transmite de persona a persona por secreciones respiratorias y tiene un periodo de incubación de 15 días. El agua no es un medio de transmisión.

La única forma de evitar el contagio de esta enfermedad es teniendo las dos dosis de la vacuna triple viral, la primera se pone al año de nacido y la segunda dosis a los 6 años.

Fuente: Cuartoscuro

Las mala noticia es que la vacuna se pone desde 1998, por lo que los mayores de 20 años no están protegidos.

“La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, explicó la experta Wong Chew.

¿CÓMO DETECTARLAS?

Los síntomas de la enfermedad, de acuerdo con la UNAM, son:

1. Malestar general del cuerpo.

2. Dolores de cabeza y musculares.

3. Fiebre (aunque no en todos los casos)

4. Cansancio.

5. Pérdida de apetito.

6. Inflamación de las glándulas parótidas.

Y SI YA TENGO, ¿QUÉ HAGO?

Aunque no hay antivirales para la enfermedad, quienes la están sufriendo pueden tomar antinflamatorios y medicamentos para la fiebre.

Además, es muy importante que permanezcan en reposo y aislamiento para evitar más contagios.

¿ESTERILIDAD?

Aunque en la mayor parte de los casos la enfermedad es benigna, explicó Rosa María Wong Chewse ha asociado a problemas de esterilidad especialmente en hombres, pues puede ocasionar un padecimiento inflamatorio pélvico que afecta a los testículos, lo cual puede provocar atrofia en la mitad de los pacientes.