¿De verdad puedes encontrar gasolina a 13 pesos el litro?

Te explicamos por qué varía mucho el precio de la gasolina entre ciudades de distintas regiones
Te explicamos por qué varía mucho el precio de la gasolina entre ciudades de distintas regiones

¿De verdad puedes encontrar gasolina a 13 pesos el litro?

¿Qué está pasando aquí?Te explicamos por qué varía mucho el precio de la gasolina entre ciudades de distintas regiones
Especial
2019-01-02 |20:04 Hrs.Actualización20:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a todos nos interesa pagar menos por la gasolina

Con la llegada del año nuevo han comenzado a circular imágenes en redes sociales que muestran que el precio de la gasolina Magna está en 13 pesos por litro. Y seguro te quedaste así:

A continuación te explicamos por qué sucede esto.

¿VERDAD O FAKE?

Sí es verdad que estos primeros días de 2019 la gasolina ha sido puesta a la venta en 13 pesos por litro. Pero esto solo está ocurriendo en algunas ciudades del norte de México. 

Por ejemplo, así amaneció el precio de la gasolina en Ciudad Juárez, Chihuahua, este 1 de enero de 2019.

Si vives, por ejemplo, en la Ciudad de México encontrarás la gasolina Magna o regular en alrededor de 20 pesos. ¿Por qué hay tanta diferencia entre el precio de las gasolinas entre la capital y las ciudades del norte? Ahí te va.

EL DECRETO DE AMLO

Con la llegada de 2019 entró en vigor el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que el IVA bajó del 16 al 8% en la frontera norte. Por ello, las gasolineras de esas ciudades están ofreciendo la gasolina a menores precios que en otras ciudades.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales, explicó que los empresarios adquieren la gasolina en 19 pesos, pero gracias al estímulo que les brinda el gobierno federal, que es de alrededor de $4.10 pesos, es como se puede ofertar en un precio más bajo para los consumidores.

“Aparte del estímulo estamos aplicando el 8% del IVA, que es lo que marca el decreto para las fronteras, por eso es que estamos en 13.90 a 14 pesos por litro”, explicó Palos Morales para el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esa es la razón por la que sí es posible encontrar gasolina en 13 pesos por litro... pero en el norte de México.

¿DÓNDE APLICA?

Estas son las ciudades en las que aplica la baja del IVA y los estímulos fiscales, que hacen que la gasolina baje tanto de precio en comparación con la de la CDMX.

Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali; Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides; Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; Nuevo León: Anáhuac; Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta;  Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Con información de Perla Reséndez López