¿De qué va el caso del estudiante mexicano detenido en Letonia?

Estudiante.
El mexicano Daniel Reynoso se toma una selfie enfrente de la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga.
Estudiante.
El mexicano Daniel Reynoso se toma una selfie enfrente de la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga.

¿De qué va el caso del estudiante mexicano detenido en Letonia?

Estudiante.El mexicano Daniel Reynoso se toma una selfie enfrente de la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga.
Change.org
2016-12-30 |18:28 Hrs.Actualización18:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un paisano en apuros en el extranjero

Daniel Reynoso Lesperance, un estudiante mexicano, se encuentra detenido en Riga, la capital de Letonia, desde hace más de una semana. 

La familia del estudiante, quien cursa una ingeniería en el Tecnológico de Monterrey y se encuentra de intercambio en dicho país europeo, denunció que el joven -acusado de robar una tarjeta de crédito de su casero- fue aprehendido injustificadamente.

"El día 20 de diciembre policías privaron de la libertad a mi hermano, Daniel Reynoso, sin justificación alguna y sin seguir las leyes internacionales aplicables, esto ocurrido en Riga, Letonia. 

"El día de hoy cumple nueve días privado de su libertad sin que el gobierno de Letonia haya demostrado evidencia alguna para justificar su detención y siguen prolongando la fecha en la que podrían liberarlo", señala una petición hecha por Luis Reynoso, hermano de Daniel, a través de la plataforma Change.org, la cual hasta la tarde de este viernes llevaba más de 5 mil 500 firmas. 

Al respecto, la SRE informó en un comunicado que no se emitió la notificación consular correspondiente tras la detención en Riga de Daniel Reynoso, por lo que "se solicitó, a través del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia, información sobre el caso a las autoridades policiales y responsables de la investigación". 

Asimismo, la Cancillería mexicana asegura que "el Cónsul Honorario de México en Letonia, Carlos Arredondo, la Encargada de Negocios en nuestra representación diplomática en Suecia, Audrey Rivera, así como la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, han mantenido  una permanente y estrecha comunicación con Reynoso Lesperance, sus familiares y las autoridades letonas. Nuestro connacional ha contado con asesoría y apoyo legal en todo momento".