Cuándo regresar a clases o al trabajo y cómo cuidarte tras el sismo

Miles de personas en la Ciudad de México sufren por los estragos que dejó el sismo
Miles de personas en la Ciudad de México sufren por los estragos que dejó el sismo

Cuándo regresar a clases o al trabajo y cómo cuidarte tras el sismo

Las afectaciones.Miles de personas en la Ciudad de México sufren por los estragos que dejó el sismo
Cuartoscuro
2017-09-22 |12:36 Hrs.Actualización16:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay cientos de muertos y cientos de edificios con daños

Los estragos del sismo de magnitud 7.1 que se registró este martes en el centro de México dejó tristeza y muchas dudas sobre lo que debemos de hacer para recuperar la 'normalidad' (aunque sabemos que después de un evento como estos, es difícil volver a hacerlo).

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional ya anunciaron que este lunes reanudarán las clases, así que te dejamos algunos tips de expertos y del gobierno para que podamos recuperar nuestra vida diaria, en la medida de lo posible.

REVISA TU VIVIENDA

La Secretaría de Salud explica que después de un fenómeno natural con consecuencias graves como las del pasado sismo, es muy importante extremar precauciones para conservar la salud y prevenir enfermedades.

Primero debes revisar las condiciones de tu vivienda. Si tienes duda sobre su seguridad, debes reportarla en esta página www.gob.mx/sismo

Si no tienes un lugar dónde dormir y comer, puedes acudir a un albergue o con algún familiar. Aquí te dejamos la lista de albergues habilitados actualmente en la Ciudad de México.

SI FALTAS AL TRABAJO, ¿TE CORREN?

Ninguna empresa o centro de trabajo puede ponerte falta o descontarte sueldo durante estos días de contingencia por el sismo del 19 de septiembre, si tu vivienda o la de algún familiar directo resultó afectada por el temblor y eso te impide presentarte a laborar, o si estás imposibilitado para trasladarte de tu casa al trabajo.

Las empresas tampoco pueden obligarte a presentarte al centro de trabajo si el edificio o las oficinas registran daños estructurales o fisuras graves que no han sido verificadas por Protección Civil, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece "con claridad" lo que se conoce jurídicamente como causa de fuerza mayor, como es en este caso el sismo que cimbró a la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla.

"Si hay imposibilidad de trasladarse de su casa al centro de trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar o una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda como puede estar ocurriendo, o con algunas de las personas directamente cercanas en línea directa por parentesco, no se considera falta injustificada al centro de trabajo y por lo tanto no se puede contabilizar como falta"

Navarrete Prida añadió que la causa de fuerza mayor, en este caso el sismo, es una condición jurídica y por tanto los trabajadores no tienen que ir a la empresa o centro de trabajo a pedir que les den la aprobación de faltar.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El trauma que genera un sismo como el de este martes amerita atención profesional, por lo que puedes hablar con un experto en psicología que atienda tus dudas y te escuche.

El gobierno mexicano puso a su disposición una línea de atención.

Por su parte la UNAM a través de la Facultad de Medicina estará recibiendo a personas en su campus para atenderlas y apoyarlas en estos momentos difíciles.

REGRESO A CLASES

La mayoría de las escuelas en la Ciudad de México regresarán a clases el próximo lunes, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, las instalaciones más afectadas lo harán de forma escalonada, por lo que es necesario que preguntes a los directivos de la escuela a la que van tus familiares si habrá actividad el próximo lugares.

PARA CUANDO SALGAS

Si debes salir de tu hogar, la recomendación es que al cerrar la puerta dejes las llaves pegadas a la chapa, cierres las llaves del gas y tengas una lámpara con pilas en buen estado a la mano.

Si vas a tu centro de trabajo, evita llevar calzado incómodo o tacones para que en caso de una emergencia, puedas moverte con facilidad.

Una vez que regreses a tu hogar, deja una cacerola en la orilla de algún mueble para que en caso de que haya un movimiento, la cacerola se caiga y pueda alertarte de un sismo.

Ten a la mano un teléfono celular con batería cargada para mantenerte comunicado.

Cuando vayas a dormir, hazlo con pijama o pants para que puedas salir lo antes posible de tu hogar. Ten a la mano unos zapatos ligeros que se puedan colocar fácilmente.

LUGARES PARA INFORMARTE

Las líneas de emergencia se encuentran saturadas por el nivel del desastre que se vivió en la capital mexicana por lo que si vas a llamar al número 911, hazlo solo en caso de emergencias.

 Otra parte importante para volver a la normalidad es evitar los rumores y mantenerte informado solo con fuentes oficiales. Las cuentas de Twitter @PcSegob@GobCDMX@LUISFELIPE_P tienen información de primera mano y fidedigna para que sepas lo que está pasando.

La Ciudad de México y el país en general es un lugar altamente sísmico, por lo que los movimientos telúricos pueden ocurrir en cualquier momento.

MANTENER LA SALUD

Las autoridades recomiendan que te mantengas hidratado y en la medida de lo posible, prepares y consumas alimentos higiénicamente.

Si quieres apoyar mediante la donación de comida o medicamentos, asegúrate que no estén caducos y se encuentren en buen estado. Puedes consultar cuentas oficiales de redes sociales como @DIF_NMX o @CruzRoja_MX para conocer qué medicamentos son necesarios.

"Si debes acudir a las zonas afectadas por el sismo, usa cubre bocas y de ser posible equipo de seguridad, como casco, goggles, guantes, calzado de seguridad", exhortó la Secretaría de Salud.

Además trata de utilizar protector solar. Recuerda que debes lavarte las manos antes de comer y preparar alimentos y después de ir al baño. Si no es posible lavarte las manos, utiliza alcohol-gel.

Recuerda: por decreto presidencial, todas las unidades de salud del sector público otorgan atención a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin importar que no estén afiliadas a una institución de seguridad social.