¿Cuándo nos vamos a quitar el cubrebocas los mexicanos?

En la CDMX el uso de mascarillas se implementó algunos meses después de que se emitió la emergencia por coronavitrus.
En la CDMX el uso de mascarillas se implementó algunos meses después de que se emitió la emergencia por coronavitrus.
Uso de cubrebocas en MéxicoEn la CDMX el uso de mascarillas se implementó algunos meses después de que se emitió la emergencia por coronavitrus.
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-26 |10:15 Hrs.Actualización10:15 Hrs.

Ante la baja de hospitalizaciones y contagios de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México ya analiza la posibilidad de retirar el uso del cubrebocas en lugares abiertos de la capital del país; sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, pidió "esperar un poco más" para quitar la medida. Pero ¿ya nos vamos a quitar la mascarilla? ¿Ya no hay riesgo? Acá te contamos cómo va esa situación en el país. 

CDMX

La posibilidad de erradicar la medida se puso en la mesa desde que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en las próximas semanas se definirá si se recomienda usar o no el cubrebocas en espacios abiertos; esto, a dos años de la emergencia sanitaria y de la implementación de diversas medidas para evitar el contagio de COVID,  el 17 de abril del 2020.

"Creo que en unas semanas. Vamos a ver si sigue disminuyendo, yo creo que sí, nada indica internacionalmente otra condición, ya lo estaríamos planteando a través del Consejo de Salud de la Ciudad", finalizó.

Recientemente, López Arellano, pidió “aguantar” unos días más el uso de cubrebocas en la capital del país, principalmente en espacios cerrados y en la calle, en tanto se analizan las enfermedades respiratorias de la temporada.

“Aguantemos unos pocos días con el uso del cubrebocas…La recomendación es mantenerlo, como ustedes saben siempre es una recomendación que hacemos con base en evidencia científica”, dijo.

Destacó que la indicación, ante la COVID-19, es mantener su uso en zonas cerradas, poco ventiladas. En ese sentido, agregó que en abril se analizará si se mantiene el uso del cubrebocas debido a las altas temperaturas que se esperan durante esta temporada.

“Soy de la idea de que todavía esperemos, por lo menos en este periodo que se vigila de manera intensiva la enfermedad respiratoria aguda-grave, que va de octubre a marzo, que lo mantengamos, y después ya podríamos estar valorando hacia abril”, señaló.

ESTADOS QUE DEJAN DE USAR CUBREBOCAS EN ESPACIOS ABIERTOS

Hasta ahora los únicos tres estados que han hecho oficial que el uso de cubrebocas en espacios abiertos deja de ser obligatorio son Coahuila, Nayarit y Nuevo León.

En el caso de Nuevo León, la medida entró en vigor a partir del domingo 13 de marzo; en tanto que en Coahuila no precisó la fecha oficial para eliminar el uso de cubrebocas en exteriores, aunque estas fueron las declaraciones del secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.

"Ya lo podemos retirar (el cubrebocas) en exteriores, en Coahuila, en estos días. Y en interiores todavía tiene que seguir", señaló.

En el caso de Nayarit, el uso obligatorio de la mascarilla se retiró el 8 de marzo, al mismo tiempo que ordenaron el regreso a clases presenciales; así como el aforo del 100% en comercios del estado.

Esta medida se dio tras las bajas en contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la enfermedad, aunado a que las tres entidades ya se encuentran en semáforo verde y 93% de la población ya cuenta con su esquema completo de vacunación.

No obstante, en lugares cerrados el uso de cubrebocas sigue siendo vigente, así como las medidas de prevención como la sana distancia y la ventilación.

ESTADOS DONDE SE SEGUIRÁ USANDO

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chiapas
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

ASÍ INICIÓ TODO

Al inicio de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, aseguró que el uso del cubrebocas daba un "falso sentido de seguridad" sobre la protección de quien lo usa frente al virus, aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su utilización en lugares cerrados para evitar la propagación.

Sin embargo, el 25 de mayo del 2020, cuando el país registró el primer repunte de casos COVID-19, se observó al funcionario por primera usar el cubrebocas, momento en el que negó ser enemigo de su uso. 

Pero tres meses después, en el mes de agosto, se retractó y señaló que él no recomienda utilizar la mascarilla, ya que la prioridad, en ese entonces, era decirle a la ciudadanía que lo mejor es quedarse en casa, por lo que hablar del cubrebocas como “elemento auxiliar de dudosa efectividad” hubiera creado confusión e incluso apuntó que la propia OMS no ve al artículo como garantía contra  la enfermedad. 

Por su parte, la OMS aseguró que  el uso de las mascarillas de uso quirúrgico podría contener la propagación del SARS-CoV-2 y era una medida eficaz contra la enfermedad en lo que se descubría una vacuna contra el coronavirus. 

A pesar de que las vacunas llegaron desde el 2021, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y donde no existe espacio para guardar "sana distancia".

POLÉMICAS 

Pese a que el Gobierno Federal no ordenó el uso obligatorio del cubrebocas en el país, en las 32 entidades de la República, su uso se hizo "necesario" en lugares abiertos; sin embargo, en estados como Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Estado de México, impusieron multas y sanciones severas, como horas de cárcel y trabajo comunitario a quienes no portaran la mascarilla en lugares públicos. 

Los casos más sonados fueron en Jalisco y Chihuahua, donde ciudadanos acusaron que hubo abuso policial para quienes trajeran ese artículo.


Otra de las polémicas por la utilización de la mascarilla fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se rehusaba a portarlo cuando estaba en lugares públicos y concurridos; incluso cuando presentó molestias en la garganta. 

Solo cuando ha salido al extranjero, a Estados Unidos, o viajado en avión se le ha visto portar mascarilla. El mandatario federal se contagió dos veces de COVID-19, pero tras su recuperación continuó sin usar cubrebocas.