Confianza del consumidor tiene su peor caída de la historia

Los ciudadanos perciben que no habrá mejoría económica en los próximos meses
Los ciudadanos perciben que no habrá mejoría económica en los próximos meses

Confianza del consumidor tiene su peor caída de la historia

Malas noticiasLos ciudadanos perciben que no habrá mejoría económica en los próximos meses
Cuartoscuro
2020-05-28 |11:58 Hrs.Actualización11:58 Hrs.

La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) registró en abril un descenso de 13.28 puntos en su comparación anual, para ubicarse en las 32.20 unidades, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es su peor caída desde que tiene registro, es decir, desde 2001.

Derivado de la emergencia sanitaria, “el Inegi en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO, cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.

Añadieron que “la ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor”.

De manera particular, todos los componentes que integran al ETCO registraron una baja durante el cuarto mes del año.

Al preguntarle a los encuestados sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una disminución de 13.4 puntos en su comparación anual, lo que estableció al indicador en los 39.5 puntos.

A su vez, el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses descendió 12.5 puntos, para ubicarse en los 28.9 unidades.

De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 13.7 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 44.1 puntos.

El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 11.8 puntos, para ubicarse en 14.5 unidades.

El índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 15 puntos durante abril.