Con este medio de transporte olvídate del gasolinazo y ahorra hasta 36 mil pesos

El ahorrador.
Usar la bicicleta en la Ciudad de México permitiría un ahorro para el ciudadano de miles de pesos, de acuerdo con una organización
El ahorrador.
Usar la bicicleta en la Ciudad de México permitiría un ahorro para el ciudadano de miles de pesos, de acuerdo con una organización

Con este medio de transporte olvídate del gasolinazo y ahorra hasta 36 mil pesos

El ahorrador.Usar la bicicleta en la Ciudad de México permitiría un ahorro para el ciudadano de miles de pesos, de acuerdo con una organización
Cuartoscuro
2017-03-02 |16:00 Hrs.Actualización16:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cualquier forma de ahorro en México es un 'must'

Si crees que andar en bicicleta es solo una moda o te ayuda a verte 'cool', debes saber que usarla en la Ciudad de México te permitirá ahorrar más de 36 mil pesos al año, según datos calculados por la organización Sin Tráfico, dedicada a la creación  de ecosistemas inteligentes de movilidad para compañías y gobiernos.

Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, aseguró que un profesionista que gana en promedio de 12 a 14 mil pesos mensuales, gasta hasta 3 meses de sueldo (36 mil 600 pesos anuales) por trasladarse en carro en un trayecto de 10 kilómetros diarios (como ir del Zócalo al Parque Hundido o del Zócalo al Museo Soumaya). Los 36 mil 600 pesos incluyen el costo de la gasolina y el mantenimiento del carro.

Los datos de Sin Tráfico fueron obtenidos a través del monitoreo diario de miles de autos en la capital mexicana.

Para un habitante de la capital mexicana es mejor elegir la bicicleta como medio de transporte, ya que el costo promedio de es de 400 pesos al año, si se decide usar el sistema Ecobici que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

"Se puede ahorrar esta cantidad si se trata de tramos cortos y combinándolo con otras formas de transporte", expuso el presidente de la organización.

Otro de los beneficios que obtienes al usar la bicicleta es que ahorrarás tiempo, aproximadamente 7.6 días laborales anuales.

Aunque la propuesta es tentadora, existen desafíos y retos que se deben superar para que se use más la bicicleta en la Ciudad de México, reconoció Agustín Martínez, representante de la organización Bicitekas y socio de Sin Tráfico.

Martínez dijo que las personas aún eligen el automóvil en la capital mexicana por la percepción de que no existe seguridad vial para trayectos cortos en bicicleta, y por la necesidad de llegar más rápido a sus lugares de trabajo u hogares.

"Si no hay opciones dignas para que la gente deje su coche no se podrá fomentar el mayor uso de la bicicleta, eso es básico. Se debe hacer gestión de la demanda, debe ser seguro andar en bicicleta y caminando", explicó.

Actualmente, el sistema Ecobici cuenta con 230 mil usuarios que realizan en promedio 35 mil viajes al día, de acuerdo con el departamento de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

Ecobici ha contribuido a la reducción de contaminantes y a la activación física ya que se trata de un medio de transporte y no de un medio de recreación, informó en un comunicado la Sedema.

Hay que recordar que la concentración de partículas suspendidas promedio en el Valle de México es más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo 60% proviene de automotores.

Por tal motivo el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, dijo que es necesario invertir en el transporte público y comenzar una campaña de educación ambiental para que la gente use medios de transporte alternativos.

Rubio Quiroz destacó que es necesario un cambio en el paradigma del transporte, pues por un lado se debe reducir el uso del automóvil particular y por otro, impulsar nuevos estilos de vida en materia de movilidad, como es caminar más, andar en bicicleta, usar transporte público e impulsar el uso de autos eléctrico o híbrido.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a tránsito, con un nivel diario de 66% en sobrecarga de vehículos, de acuerdo con el sexto índice anual publicado por TomTom.