Ahorra porque 2018 llegó con estos aumentos

Luz, agua, predial y gasolina.
Te contamos cuál es la situación para el siguiente año en distintos servicios
Luz, agua, predial y gasolina.
Te contamos cuál es la situación para el siguiente año en distintos servicios

Ahorra porque 2018 llegó con estos aumentos

Luz, agua, predial y gasolina.Te contamos cuál es la situación para el siguiente año en distintos servicios
Especial
2017-12-08 |06:23 Hrs.Actualización08:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a la mayoría de los mexicanos nos afectan estas alzas en los servicios

Un año nuevo comenzó y lo que muchos deseamos saber es qué pasará con el cobro de los servicios, tanto los que usamos mensualmente, como expedición de documentos oficiales

Luz, agua, predial, gasolina, tortilla, actas de matrimonio, pasaporte y licencia; aquí te decimos cual es el estatus actual para cada uno de estos servicios y sepas si habrá o no aumento en ellos.

TORTILLA

Derivado del aumento en los combustibles, la principal fuente de alimento para los mexicanos también subió su costo este 2018. El aumento será de 1.50 a 3.00 pesos por kilo, de acuerdo con Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas.

El empresario dijo a La Jornada que en algunos lugares del país podremos encontrar hasta en 17 pesos el kilo de tortilla, y en otras regiones en 11.50 pesos.

Sin embargo la Secretaría de Economía informó este martes que las declaraciones atribuidas al presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia federal señaló que ésta no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento en los precios de la tortilla.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas para advertir que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores y tomados con el objetivo de manipular los precios", explicó la SE.

La dependencia subrayó que la declaración difundida este martes carece de fundamento porque el costo de la tonelada de maíz blanco se mantiene 11% debajo de su precio de hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

LUZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en noviembre que las tarifas de 2018 para los usuarios de bajo consumo se mantendrán en su mismo nivel actual, el cual no ha tenido cambios desde 2016. Es decir, si perteneces a este sector puedes estar tranquilo y contento con tu bolsillo.

Además, para los usuarios de alto consumo, la dependencia señaló que habrá precios "congelados" en todo lo que resta de 2018, según los acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

GAS

El gas LP es uno de los combustibles que más resintió la liberalización de precios que decretó la Secretaría de Hacienda a principios de 2017 pues los incrementos han sido enormes en diferentes entidades del país.

A nivel nacional, el precio de este combustible incrementó de 44% entre enero y la primera quincena de diciembre de este año, cuando en el mismo lapso de 2016 bajó 7.5%

Y prepárate, porque el 2018 no pinta nada bien, pues según la Comisión Reguladora de Energía el precio para el gas LP no mejorará en tanto no se construya más infraestructura de almacenamiento  en los estados del Pacífico mexicano, pues para llevarles el combustible de Texas, como principal suministrador regional, los cargamentos deben bajar por el Golfo de México, el Caribe y dar la vuelta de regreso hacia el norte por el Canal de Panamá.

De acuerdo con Susana Cazorla, jefa de la Unidad de Gas LP de la CRE, la falta de infraestructura de importación del combustible se refleja en el precio. “En el Pacífico tenemos un gran problema de infraestructura de almacenamiento, necesitamos que llegue y pues a distribuirse con mayor competencia en esta zona”, dijo.

AGUA

Si vives en la Ciudad de México puede que haya cambios en las tarifas, aunque esto todavía no es oficial.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en noviembre la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, la cual establece que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se convierta en un órgano descentralizado con facultades nuevas para proveer sus servicios y en temas financieros. 

Con estas nuevas facultades, el encargado de proveer de agua a la capital podrá establecer tarifas nuevas si así lo determina su titular. Esta ley todavía no entra en vigor así que por el momento está pendiente si hay aumento en los precios del agua.

GASOLINA

El 30 de noviembre en todo el país quedaron liberados los precios de las gasolinas, según ordenó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tras esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico informó que durante todo el 2018 mantendrá vigentes los estímulos fiscales a los combustibles (gasolina y diesel), es decir, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los cambios en los precios se den de una manera "suavizada".

Los precios de los combustibles se determinarán de manera diaria y estos variarán dependiendo de variables como el área geográfica o del precio internacional del petróleo.

PREDIAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a finales de noviembre como constitucional el aumento al predial que la Asamblea Legislativa de la capital aprobó en 2016. 

Esto no quiere decir nuevos aumentos, sino que simplemente los que hubo en 2017 se mantendrán vigentes para el siguiente año. Es decir, si este año te molestaste con tu nueva tarifa, lo más probable es que te ocurra lo mismo en 2018.

LICENCIAS

Si vives en la Ciudad de México, para 2018 sacar tu licencia de conducir te saldrá más caro, pues el trámite para obtener este documento para vehículos particulares y motocicletas pasará de 754.50 a 796 pesos.

El refrendo de placas pasará de los 499 a 528.90 pesos; la renovación o reposición de tarjeta de circulación cambia de 285.80 a 301.50, y la expedición o renovación de licencia tipo “B” para conducir taxis aumentará de 937 a 988.50 pesos.

Si piensas casarte en 2018, el trámite también aumentará, pues ahora tendrá un costo de 2 mil 313 pesos.

PASAPORTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció vía Twitter que para 2018 habrá incrementos en el costo del Pasaporte, documento necesario para realizar viajes al extranjero.

A partir del año próximo, quien requiera tramitar un pasaporte con vigencia de un año deberá pagar 580 pesos, un aumento de 35 pesos con respecto a 2017. El documento con vigencia de tres años, costará mil 205 pesos, de 6 años en mil 660 pesos y de 10 años en 2 mil 550,tarifas que representan incrementos por 75, 105 y 160 pesos respectivamente.