Cómo cuidarme del COVID-19 si estoy embarazada

Si estás embarazada y eres sospechosa de COVID-19, sigue las medias de las autoridades sanitarias
Si estás embarazada y eres sospechosa de COVID-19, sigue las medias de las autoridades sanitarias

Cómo cuidarme del COVID-19 si estoy embarazada

Atención.Si estás embarazada y eres sospechosa de COVID-19, sigue las medias de las autoridades sanitarias
Cuartoscuro
2020-04-15 |11:57 Hrs.Actualización11:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres embarazadas entran en el grupo de personas más vulnerables ante el COVID-19

Las autoridades sanitarias han dado a conocer los lineamientos que debe seguir una mujer que está embarazada para cuidarse del COVID-19. Esto debido a que esta población se considera mucho más vulnerable ante este virus.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que no se pueden garantizar espacios libres de COVID-19 para las mujeres embarazadas, por lo que se decidió implementar una serie de recomendaciones para poder brindar la atención adecuada a este grupo y reducir los riesgos de contagio.

"No podemos asegurar que exista realmente un espacio donde no haya pacientes o mujeres embarazadas que están infectadas reconociendo que gran parte de la población es asintomática y considerando brechas de desigualdad en salud que reconocemos en nuestro país".

Si bien no se ha comprobado que las mujeres embarazadas diagnosticadas con COVID-19 transmitan el virus al bebé, algunos casos aislados han prendido las alertas en la comunidad científica, por lo que recomiendan extremar medidas sanitarias.

LAS MEDIDAS

- Aunque la recomendación sanitaria es salir solo para lo indispensable, en el caso de las mujeres embarazadas esta indicación es obligatoria, por lo que deberás asignar a un responsable para hacer las compras del hogar o algún trámite urgente.

- Si está disponible en casa, se recomienda la toma semanal de presión arterial y llevar el registro escrito. Únicamente está permitido acudir a la unidad médica si presentas presión arterial mayor a 130/90.

- Pon atención a los siguientes síntomas: Sangrado vaginal, visión borrosa o como de lucecitas, zumbido de oídos, fiebre, dolor en la boca del estómago, hinchazón de cara, manos y pies. Si los presentas deberás acudir a tu médico.

- Evita compartir utensilios del hogar con otras personas, supervisa la higiene de alimentos y refuerza el sanitizado de superficies y espacios físicos cerrados.

- Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no acudas a tu consulta prenatal durante los siguientes 14 días.

- Cuando sea el momento de ir al hospital para el alumbramiento, es necesario usar cubrebocas durante el traslado y si te es posible, no utilizar el transporte público.

- Ya en el hospital, como medida de seguridad, se limitará el número de familiares que pueden acompañar al paciente.

- Habrá un filtro a la entrada para que puedan tomar tu temperatura para descartar contagio por COVID-19.

- En todo momento deberá estar disponible, para la paciente y familiar que la acompaña, agua, jabón y gel antibacterial, para el lavado constante de manos.

CUIDADOS POSPARTO

Si eres sospechosa de COVID-19 o tienes alguna enfermedad respiratoria sigue estas medidas:

- Siempre que vayas a tocar al bebé, amantarlo o extraer la leche materna no olvides lavar tus manos adecuadamente.

- Usa una bata limpia cuando vayas a amamantarlo y lávala constantemente.

- Usa siempre cubrebocas.

- Evita cualquier tipo de visita durante el aislamiento obligatorio de 14 días.

Si tienes dudas sobre los signos de alarma, quieres saber a qué unidad médica acudir o requieres cualquier información sobre todas las etapas del embarazo, puedes llamar al 800 800 6283762.