Científico mexicano acusado de espionaje en EU recibe 4 años de prisión

Cabrera Fuentes, de 37 años de edad, se declaró culpable en febrero de este año de espiar para el gobierno de Rusia
Cabrera Fuentes, de 37 años de edad, se declaró culpable en febrero de este año de espiar para el gobierno de Rusia
Héctor CabreraCabrera Fuentes, de 37 años de edad, se declaró culpable en febrero de este año de espiar para el gobierno de Rusia
AP
Nación321
2022-06-21 |20:23 Hrs.Actualización20:20 Hrs.

Héctor Cabrera Fuentes, el científico mexicano acusado de espiar para Rusia a una fuente del gobierno de Estados Unidos, recibió una sentencia de cuatro años y un día de prisión durante una audiencia celebrada en Miami, Florida.

"Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos", declaró en inglés ante una corte federal del sureste de Florida. 

En febrero de 2022, Cabrera Fuentes, quien es originario de Oaxaca, se había declarado culpable de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un delito que se castiga con un máximo de 10 años de cárcel.

El mexicano compareció ante el juez Donald M. Middlebrooks y admitió haber actuado como agente de un gobierno extranjero dentro de territorio estadounidense.

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa. 

El encargo consistía en viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington

El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadunidense en un coche de alquiler. Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque entró al edificio pegándose a otro vehículo antes de que el portón de entrada se cerrara.

La detención de Cabrera Fuentes

Ingeniero, residente en Singapur, con doble vida, esposa e hijos en Rusia y en Estados Unidos, Cabrera había sido detenido por el FBI luego de ser interceptado el Whatsapp de su esposa en este país.

Ahí venían las fotografías que ambos tomaron en Miami del edificio, el vehículo y el estacionamiento de otro agente, por instrucciones de la inteligencia rusa, al que el Departamento de Justicia identifica como “informante”.

Cabrera Fuentes mantenía contactos con funcionarios de Moscú, “consistentes con las prácticas de servicios de inteligencia rusa, para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia”.

Textualmente, el Departamento de Justicia fundamentó la acusación contra el ciudadano mexicano porque “según documentos judiciales, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, de 36 años, actuó bajo la dirección y el control de un individuo que creía que era un funcionario del gobierno ruso”.

Añadía que “instruido por este funcionario ruso, Fuentes, un ciudadano mexicano que ha pasado un tiempo significativo en Rusia, hizo arreglos para que un intermediario arrendara una unidad en un edificio residencial específico en el condado de Miami-Dade, Florida, donde residía una persona estadounidense específica, que había proporcionado previamente información sobre el gobierno ruso al gobierno de Estados Unidos”.

Con información de AFP.