Cesop: Cada día tardamos más en nuestros recorridos en México

Atorados.
La fila interminable de vehículos que recorre la ciudad todos los días
Atorados.
La fila interminable de vehículos que recorre la ciudad todos los días

Cesop: Cada día tardamos más en nuestros recorridos en México

Atorados.La fila interminable de vehículos que recorre la ciudad todos los días
Cuartoscuro
2018-03-10 |08:07 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tráfico vehicular altera tu calidad de vida

Te apostamos que estás hasta la m@dr3"#$"# del tiempo que te tardas en llegar al trabajo, a tu bar favorito o a la universidad y sientes que ahora te toma más tiempo llegar a tu destino.

No estás alucinando: ocho de cada 10 personas entrevistadas en la última encuesta "Movilidad Urbana" del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, piensa que el tiempo de traslado sí ha aumentado.

La encuesta preguntó expresamente: "En los últimos doce meses, ¿usted considera que el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas ha aumentado mucho, ha aumentado poco, ha disminuido mucho o ha disminuido poco?"

El 79% de los encuestados respondió que sí ha aumentado; de este porcentaje, un 61.7% respondió "ha aumentado mucho" y el 17.3% piensa que "ha aumentado poco".

En contraste, un 11.5% de los encuestados dijo que su tiempo de traslado disminuyó: 2.6% piensa que "ha disminuido mucho" y el otro 8.9% que "ha disminuido poco".

Solo un 7% de los encuestados piensa que el tiempo de traslado sigue igual y un 2.6% no supo qué decir o no contestó.

También esta encuesta nos arroja que el 77.2% de los encuestados piensa que en su ciudad hay mucho tráfico a comparación del 12.9% que respondió "algo", el 6.9% "poco" y el 2.4% "nada".

Otro dato importante de la encuesta es que uno de cada dos encuestados piensa que el transporte público es lo que contamina más en su ciudad, en contraste con el 15.1% que dijo que son los camiones de basura, y el 8.8% que son los automóviles particulares, muy cerca del 8.4% que dice son los vehículos de reparto y mercancías. 

La violencia que ha vivido México también se manifiesta en los resultados de esta encuesta, ya que el 76.4% de los encuestados piensa que el mayor riesgo de viajar en transporte público es un robo o un asalto; el 13.8% optó que puede ser un accidente y el 2.9% piensa en el acoso sexual.

La encuesta se realizó el 20 y 21 de febrero de 2018 con 900 entrevistas efectivas. Se llevó a cabo de manera telefónica a números fijos en los estados que conforma a la megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.