Casi la mitad de los mexicanos no sabe que el Censo del Inegi empieza este lunes

Los encuestadores están listos para iniciar el censo del Inegi 2020
Los encuestadores están listos para iniciar el censo del Inegi 2020

Casi la mitad de los mexicanos no sabe que el Censo del Inegi empieza este lunes

#Censo2020Los encuestadores están listos para iniciar el censo del Inegi 2020
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-03-02 |16:02 Hrs.Actualización16:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ejercicio es de suma importancia para poder definir cómo es el mexicano actualmente 

El Censo de Población y Vivienda 2020 arranca formalmente este lunes 2 de marzo, y de acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, aún prevalece un amplio desconocimiento acerca del conteo poblacional que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el estudio, el 81 por ciento de los ciudadanos entrevistados los días 21 a 23 de febrero dijo estar enterado de que el Censo se llevará a cabo este año, pero solamente el 53 por ciento sabe que tendrá lugar específicamente en este mes de marzo. El 47 por ciento no lo sabe.

La proporción de quienes sí están enterados del mes refleja un incremento de 19 puntos con respecto a una encuesta realizada la primera semana de febrero, cuando el 34 por ciento sí sabía que el mes del Censo es marzo y 66 por ciento no lo sabía.

De acuerdo con estos datos, es muy probable que la publicidad del INEGI ha ayudado a informar a la gente acerca del Censo, pero falta que toda la población esté enterada de ello.

Por otro lado, también es probable que la campaña de información sobre el Censo haya generado puntos positivos al INEGI, en tanto que la confianza ciudadana en ese organismo creció ligeramente a lo largo del mes de febrero, de 56 a 61 por ciento. En contraste, la desconfianza en el INEGI bajó cuatro puntos, de 40 a 36 por ciento.

Pero eso no es todo: aunque la campaña informativa sobre el Censo parece haber aumentado el conocimiento y mejorado la imagen del INEGI, la disposición a participar o a colaborar con los encuestadores reclutados por el instituto para el Censo se movió en sentido inverso, a la baja, durante el último mes.

A inicios de febrero, el 63 por ciento de los encuestados dijo estar muy dispuesto a colaborar con los encuestadores para responder las preguntas del Censo. Juntando al 23 por ciento de quienes dijeron estar algo dispuestos a colaborar con el Censo, el porcentaje total sumaba 86 por ciento.

En contraste, la encuesta de la penúltima semana de febrero registró 55 por ciento de entrevistados muy dispuestos a colaborar con el Censo, 8 puntos menos, y en total un 83 por ciento que se dijo muy o algo dispuesto, 3 puntos menos.

Entre las posibles razones de esta ligera baja, así como de la actitud general de la gente hacia los visitadores censales está el tema de la inseguridad. Es poco probable que el tema del coronavirus tenga algo qué ver, toda vez que el sondeo se realizó antes de que se difundieran noticias de la llegada del coronavirus a México.

Cualquiera que sea la causa, la disposición a colaborar de palabra sufrió un ligero revés. Esperemos que la gente colabore y esté abierta a este muy importante ejercicio de medición poblacional.


Ilustración de Óscar Castro