Calderón afirma que sin México Libre avanza el autoritarismo

El exmandatario no perdona que su organización le nieguen el registro
El exmandatario no perdona que su organización le nieguen el registro

Calderón afirma que sin México Libre avanza el autoritarismo

Felipe Calderón.El exmandatario no perdona que su organización le nieguen el registro
Especial
2020-10-15 |08:15 Hrs.Actualización08:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México tendrá dos nuevas opciones partidistas, pero con viejos conocidos de la política 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con la negativa de otorgarle el registro como partido político aa México Libre, organización que fundó junto con su esposa Margarita Zavala, avanza del autoritarismo.

"Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro", tuiteó.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera dar el aval a Encuentro Solidario, partido que anteriormente se llamaba Encuentro Social; y a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) resolvió con cuatro votos a favor y tres en contra, negar el registro como partido político a la organización de los Zavala-Calderón.

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

Mencionó que estas aportaciones, de sujetos no identificados, tuvo un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.

Advirtió que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción “reiterada y sistematizada” de México Libre para beneficiarse, ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.