Cae la percepción de que COVID-19 es el principal problema

El 50% de los encuestados desea ponerse la vacuna pronto, el 23% prefiere esperar y el 7% no desea ponérsela
El 50% de los encuestados desea ponerse la vacuna pronto, el 23% prefiere esperar y el 7% no desea ponérsela

Cae la percepción de que COVID-19 es el principal problema

La pandemiaEl 50% de los encuestados desea ponerse la vacuna pronto, el 23% prefiere esperar y el 7% no desea ponérsela
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-14 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

Las menciones de que el coronavirus es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México bajó de 39 a 20 por ciento en el último mes, una caída de 19 puntos porcentuales. Si se toma en consideración el dato de febrero, cuando se registró 50 por ciento de menciones, la caída es de 30 puntos en dos meses, así lo revela una encuesta de El Financiero en la Ciudad de México realizada en abril.

Este cambio dramático en las percepciones, en el cual la pandemia parece verse disminuida, se compensa con un aumento en las menciones en torno a la seguridad pública. El 41 por ciento de las personas entrevistadas dijo que ahora el problema principal es la inseguridad, 13 puntos más que en marzo y 23 puntos más que en febrero.

A pesar de que ya no se le ve como el principal problema, el COVID-19 sigue preocupando mucho a 61 por ciento de los consultados. Esto representa una baja de 7 puntos respecto a la medición anterior, en marzo.


En el sondeo se preguntó si la persona entrevistada había tenido oportunidad de salir de la Ciudad de México para pasear en Semana Santa. El 21 por ciento dijo que sí, lo que representa una cuarta parte.

Quienes más salieron fueron los jóvenes de entre 18 y 29 años, con 32 por ciento. La salida durante Semana Santa también fue más notable entre los entrevistados con niveles de ingreso medio y medio alto, así como entre aquellos a quienes el COVID-19 les preocupa algo, poco o nada.

Al preguntar si conocen a alguna persona que se haya contagiado de COVID-19, el 71 por ciento respondió que sí, 9 puntos menos que en marzo. Y de ellos, el 32 por ciento señaló que se trata de algún familiar; en este caso, 4 puntos menos que el mes anterior.

Cuestionados sobre si conocían a alguna persona que falleció debido al coronavirus, 61 por ciento dijo sí, 7 puntos menos que en marzo, y de ellos, el 20 por ciento aseguró que se trata de algún familiar.

El sondeo indica que 20 por ciento de las personas entrevistadas ha recibido la vacuna antiCOVID, por lo menos su primera dosis. El 50 por ciento desea ponerse la vacuna pronto, el 23 por ciento prefiere esperarse y el 7 por ciento no desea ponérsela.

Ante la pregunta de cómo califican el proceso de vacunación, el 55 por ciento de los capitalinos encuestados dijo que muy bien o bien, el 20 por ciento respondió mal o muy mal, y el 24 por ciento ni bien ni mal.

Entre las personas entrevistadas que reportan ya haber recibido la vacuna, ya sea ellos o algún familiar en su hogar, el 41 por ciento de la muestra, la valoración favorable al proceso de vacunación es de 66 por ciento y la desfavorable de 16 por ciento, con un 18 por ciento que dijo que ni bien ni mal.

Entre quienes no han recibido la vacuna, la opinión positiva del proceso de inoculación alcanza 47 por ciento, la opinión negativa 24 por ciento, y la neutral, 28 por ciento.