Los momentos que Carmelita Salinas nos regaló en la política

La actriz que ingresó a un hospital la madrugada de este jueves
La actriz que ingresó a un hospital la madrugada de este jueves
Carmen SalinasLa actriz que ingresó a un hospital la madrugada de este jueves
Especial
Nación321
2021-11-12 |10:34 Hrs.Actualización10:33 Hrs.

La actriz Carmen Salinas se encuentra en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral, reportaron familiares este jueves. 

Aunque Salinas destacó en la pantalla chica, grande y teatro, en 2015 dio un brinco a la Cámara de Diputados. Aquí te contamos de su trayectoria política.

Salinas ha destacado como actriz en películas nacionales, principalmente "de ficheras", como Bellas de Noche o La Pulquería, también ha participado en telenovelas de Televisa, actualmente trabaja en la telenovela Mi Fortuna es Amarte.

Además, tiene trayectoria como productora, como la obra de teatro Aventurera, protagonizada por Itatí Cantoral, Edith González y Niurka. 

CARMEN, LA POLÍTICA

En 2014, Salinas fue embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, en 2015 le entró a la política cuando fue diputada federal de la LXIII Legislatura en el periodo del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Según su ficha legislativa, su último grado de estudios es Primaria, lo que bastó para formar parte de las comisiones de Igualdad de Género, Radio y Salud.

Carmen Salinas participó en 36 iniciativas, de las cuales solo en 10 fue titular y de estas sólo cuatro fueron aprobadas. La más destacada fue la aprobada en diciembre de 2017, cuando hubo reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que establecían que los refugios proporcionarán atención integral a la violencia familiar, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Y la iniciativa aprobada en abril de 2018, que se trató de decreto que expide la Ley General de Comunicación Social que buscaba garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que correspondan.

LAS POLÉMICAS

Uno de los momentos más polémicos en su trayectoria política fue cuando circularon fotografías captadas durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando presuntamente se quedó dormida durante la mayor parte del evento. 

La entonces diputada federal del PRI utilizó la aplicación de Periscope para desmentir el hecho, atribuyendo que estaba pensando con la mirada hacia abajo y que, por las pestañas postizas, parecía que estaba dormida. 

"Traía unas pestañotas que me había puesto la maquillista. Si hubiera habido coyote me vale gorro, lo digo y lo requete digo, porque ustedes son mis amigos y saben que siempre digo la verdad”, señaló. 

"Ahora falta que algún compañero se eche un pedo y digan que me lo eché yo, porque si me lo voy a echar, me lo echo y bien, y bien tronado", exclamó. 

No obstante, en la misma transmisión, un usuario le preguntó por su agenda legislativa, a lo que la actriz respondió que no tenía. 

“No la hagas de a pedo porque todavía no las tengo (las iniciativas)”, dijo luego de pedir a sus seguidores que la defiendan. “Cuando algún pendejo me quiera insultar… no me hagan sentir sola, porque hay cada pendejo”.

Durante 2015 tuvo un lapso en el que cerró su cuenta de Twitter, no sin antes mandar un mensaje a quienes pedían quitarle la diputación a través de una iniciativa en change.org

“Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa mijitos, yo estoy respaldada por mi partido, mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”, publicó. 

Otro suceso que marcó su paso por la Cámara baja, fue cuando apoyó el gasolinazo de enero 2017. 

“Era necesario todo lo sucedido porque ya no podía estar el gobierno subsidiando tanta gasolina, el que tenga coche, que lo mantenga, no hay de otra, carnal, de todas formas no se acaba el tráfico”, expresó.

¿Y CUÁNTO SE EMBOLSÓ? 

De acuerdo al Propuesto de Egresos del 2015, Carmen Salinas tuvo un sueldo anual de 1 millón 924 mil pesos como diputada federal, además gozó de un aguinaldo de 140 mil 504 pesos y 33 mil 360 pesos de apoyo para despensas. 

En diciembre 2019, la actriz señaló que nunca volvería a incursionar en la política, pues "lo de ella" es la actuación e, incluso, aseguró que gana más desempeñándose en la actuación que como legisladora. 

"No ni lo mande Dios, no, es que lo mío es la actuación, no marchen por la derecha, váyanse por la izquierda. Lo mío es la actuación, yo gano más como actriz que como diputada, es una madre estar ahí", señaló Salinas en entrevista para el programa Ventaneando.