Así era México cuando organizó los mundiales de 1970 y 1986

Nuestro país sede fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986
Nuestro país sede fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986

Así era México cuando organizó los mundiales de 1970 y 1986

México como anfirión.Nuestro país sede fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986
Especial
2018-06-14 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nuestro país volverá a albergar un Mundial en 2026

México hará historia al ser la primera nación que organizará tres copas mundiales de futbol, pues junto con Estados Unidos y Canadá será anfitrión del certamen en 2026. 

Las dos copas mundiales que ya organizó el país tuvieron lugar en 1970 y 1986, pero si eres millennial (o no tanto) y seguro no recuerdas cómo era México en esos años. Aquí te contamos qué tensiones políticas y sociales vivía el país.

MÉXICO 1970: DESPUÉS DE TLATELOLCO

Nuestro país fue el primero en organizar consecutivamente los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol. Por ello, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco de 1968 permanecía muy fresco. El 2 de octubre de 1968, a 10 días de inaugurarse los Juegos Olímpicos de México, el Ejército y agentes de seguridad del Estado reprimieron violentamente una concentración de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, que dejó decenas de heridos, desaparecidos y muertos.

De hecho, el presidente mexicano durante la masacre de Tlatelolco y el Mundial de 1970 fue Gustavo Díaz Ordaz, quien declaró que se sentía orgulloso del año 1968. En aquél entonces el partido predominante era el PRI, que tenía prácticamente asegurado el control de la Presidencia, así como del Senado. En la Cámara de Diputados, el priismo tenía una marcada mayoría, pero también había un minoría de legisladores de institutos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Aunque previo al Mundial de 1970 no ocurrieron manifestaciones multitudinarias, puedes darte una idea del clima represivo de esos años, pues un año despues, en junio de 1971, ocurrió el llamado Halconazo, una matanza contra una manifestación de estudiantes en la que participaron paramilitares, llamados los halcones, ocurrida en la capital mexicana.

En el plano futbolístico, el Mundial de 1970 fue el primero transmitido a color y fue el último que entregó el trofeo Jules Rimet, que se daba desde 1930. La mascota de ese torneo fue Juanito y las sedes fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León y Toluca.

Si no eres muy aficionado a este deporte, quizá no sepas quién ganó el Mundial de México 1970: fue la selección de Brasil, encabezada por Pelé, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié. La final del torneo fue ganada por los sudamericanos a Italia con un marcador de 4 contra 1. 

Además, durante México 70 se jugó el llamado Partido del Siglo, el cual fue la semifinal entre Italia y Alemania Federal (recuerda, Alemania estaba dividida porque eran tiempos de la Guerra Fría), y que acabó con un marcador de 4-3 a favor de los italianos; en ese juego cayeron cinco goles en tiempo extra. Además, el alemán Franz Beckenbauer jugó parte del encuentro con un brazo vendado al cuerpo debido a una lesión.

MÉXICO 1986: DESPUÉS DEL TERREMOTO

La mañana del 19 de septiembre de 1985, el centro de México padeció un terremoto de magnitud de 8.1 grados que dejó miles de muertos y damnificados. Menos de un año después, las selecciones de Italia y Bulgaria jugaban el partido inaugural del Mundial de 1986, en el Estadio Azteca. Durante la ceremonia, el público emitió una gran rechifla contra el presidente mexicano de ese entonces, Miguel de la Madrid, como crítica a sus acciones para atender la emergencia tras el sismo.

De la Madrid llegó a Los Pinos tras ganar las elecciones de 1982, con el respaldo de la maquinaria priista. El Senado se mantenía totalmente con integrantes del PRI y en la Cámara de Diputados, además del PAN, el PPS y el PARM, también tenían curules varios partidos socialistas, pero el conjunto de la oposición continuaba siendo una minoría.

Mientras tanto, en el plano deportivo, México se convirtió en el primer país en ser sede de un Mundial  dos veces, luego de que en 1983, Colombia, la sede original, fuera reemplazada por nuestro país, por no cumplir con los requerimientos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para albergar el torneo. Pese al terremoto de 1985, se mantuvo como organizador a México.

Las sedes de este Mundial fueron la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México. Además, la mascota de este torneo fue Pique

El Mundial de 1986 es recordado por la obtención del título por parte de Argentina con Diego Armando Maradona como estrella del combinado albiceleste. Durante los cuartos de final, contra Inglaterra, Maradona marcó en el Estadio Azteca el que es considerado El Gol del Siglo. Chécalo tú mismo:

Como puedes ver, los Mundiales celebrados en México han tenido como ganadores a otros países americanos: Brasil en 1970 y Argentina en 1986.

2026: UN NUEVO RÉCORD

Luego de que este miércoles la FIFA anunció que Estados Unidos, Canadá y México serán los organizadores del Mundial de 2026, nuestro país estableció una nueva marca: la de ser el primero en ser sede del torneo en tres ocasiones. En total, en territorio azteca se disputarán 10 partidos de ese torneo, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Además, el Mundial de 2026 será el primero en ser organizado por tres naciones

¿Quién crees que sea el mandatario mexicano en ese entonces y quién su sucesor? ¿Crees que vuelva a ganar un país americano el torneo jugado en territorio mexicano?