AMLO y Alexa Moreno, el hombre y la mujer del año

El presidente López Obrador y la gimnasta Alexa Moreno son considerados el hombre y la mujer de año
El presidente López Obrador y la gimnasta Alexa Moreno son considerados el hombre y la mujer de año

AMLO y Alexa Moreno, el hombre y la mujer del año

ADIÓS 2019.El presidente López Obrador y la gimnasta Alexa Moreno son considerados el hombre y la mujer de año
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-12-31 |07:11 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

Y sí, se termina el 2019 y con el año quedan atrás los cuestionamientos y reconocimientos  a diversos personajes de la vida nacional.

Una encuesta nacional de El Financiero revela que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es considerado el hombre del año en México, mientras que la gimnasta olímpica, Alexa Moreno, destaca como la mujer del año.

El estudio, realizado a 800 mexicanos en todo el país por vía telefónica en este mes de diciembre, indica que AMLO obtuvo 46 por ciento de las menciones, más del doble que el segundo lugar, que le corresponde al empresario Carlos Slim, quien obtuvo 22 por ciento.

Por su parte, Alexa Moreno, quien obtuvo el Premio Nacional del Deporte en este 2019, se llevó el 32 por ciento de las menciones como mujer del año, superando a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 24 por ciento, y a la actriz, Yalitza Aparicio, quien fue nominada al Óscar por su actuación en la película Roma, con 21 por ciento.

En otros reconocimientos, el director de cine, Alfonso Cuarón, destaca como el personaje mexicano del año. Cuarón dirigió la película Roma, ganando el Óscar como mejor director. La multipremiada cinta ha quedado grabada como un rasgo de 2019, según revelan los resultados de esta encuesta.

En segundo lugar como personaje mexicano del año aparece el también cineasta, Guillermo del Toro, con 21 por ciento, superando al boxeador Saúl el "Canelo" Álvarez, quien obtuvo 17 por ciento de las menciones.

De acuerdo con el sondeo, lo mejor del año en el país fue la política de austeridad del gobierno de López Obrador, con 41 por ciento de las menciones, seguido por la forma de gobernar del Presidente, con 25 por ciento. Este es un reconocimiento al primer año de gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Como lo peor del año, sin embargo, se señalaron principalmente los feminicidios y la violencia contra las mujeres, con el 44 por ciento de menciones. A ello le siguió el que este 2019 fue el año con el mayor número de homicidios dolosos registrados, lo cual obtuvo el 30 por ciento de las menciones como lo peor del año.

Finalmente, como lo más destacado del año se registra un empate: Las protestas de mujeres "hay un violador en tu camino", y la ola de migrantes centroamericanos al país, obtuvieron 35 por ciento de menciones cada uno, superando al buen desempeño de México en los Juegos Panamericanos, que quedó con 25 por ciento.

Con los feminicidios como lo peor del año, las protestas de mujeres como lo más destacado, y una gimnasta que, luego de sufrir burlas y bullying, hoy destaca como la mujer del año, podría decirse que en 2019 las preocupaciones, así como las voces y las acciones de mujeres, quedarán como un rasgo distintivo: Un año de concientización.