Alfonso Cuarón sobre gobierno de AMLO: tengo esperanzas, pero pago por ver

El director de cine habló sobre el gobierno de López Obrador
El director de cine habló sobre el gobierno de López Obrador

Alfonso Cuarón sobre gobierno de AMLO: tengo esperanzas, pero pago por ver

Esperanzado.El director de cine habló sobre el gobierno de López Obrador
AP
2019-01-22 |13:21 Hrs.Actualización13:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano la está rompiendo en 2019 y su opinión puede mover a un sector del país

El ganador del Oscar y nominado por segunda ocasión al premio de la Academia, Alfonso Cuarón, aseguró que tiene esperanza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que paga por ver lo que sucederá en el futuro.

Luego de que su última película, Roma, recibiera 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, el director mexicano le dijo a Carmen Aristegui que la administración de AMLO realizó varios actos simbólicos de trascendencia durante sus primeros días.

"Yo pago por ver, Carmen, yo tengo esperanzas pero todavía estoy pagando por ver", dijo Cuarón.

El cineasta consideró que López Obrador es de los pocos presidentes mexicanos que ha tenido con una conciencia histórica, para bien o para mal.

"No estoy diciendo que sea bueno o malo, yo creo que esto lo está retomando de Lázaro Cárdenas que justamente él se apoyó para la expropiación petrolera en el apoyo de todo un pueblo, él creó una narrativa y eso fue lo exitoso con Cárdenas, haber creado una narrativa que quedó grabada en la conciencia del mexicano al hacerlo partícipe de una lucha. Me parece muy interesante, pero esto tiene que venir con resultados, a mí lo único que me preocupa es que esto no se ha apuntalado con el Estado de Derecho, porque el pueblo puede llegar hasta un cierto punto nada más, necesitamos instituciones firmes y fuertes", agregó el director de Roma.

Para Alfonso Cuarón, el abrir la exresidencia oficial de Los Pinos al público fue un acto "impresionantemente sabio y necesario", por el valor simbólico que este lugar representó por muchos años.

"Si lo que tú estás planteando es hacer una transformación, desde ahí se empieza y el abrirlo como centro cultural es un mensaje maravilloso", comentó el ganador del Oscar por Gravedad (2015).

Y es que para el director de películas como Y tu mamá también, La princesita, Niños del hombre, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, entre otras, las acciones de Andrés Manuel López Obrador no deberían quedar solo en actos simbólicos.

"No puede quedar nada más en actos simbólicos, ese es el asunto y a lo que yo voy con reforzar el Estado de Derecho. A mí me preocupa la Ley de Seguridad, el cómo se está planteando, qué tanta injerencia civil tiene la Guardia Nacional, por ejemplo, a lo mejor no tenemos la información completa, justamente una ley de seguridad sin una fiscalía independiente, yo no entiendo cómo va a funcionar", comentó Alfonso Cuarón.

El director de cine también consideró que actualmente existe una mayor participación de la sociedad, algo a lo que los mexicanos no estaban acostumbrados.

"Creo que hay una sección muy importante de la sociedad que está apoyando las medidas contra el robo de combustible, pero una vez más estas medidas tienen que estar apuntaladas dentro de un Estado de Derecho donde, por ejemplo, eso de estar congelando cuentas, me parece muy bien, eso es maravilloso, pero tiene que ir mucho más allá, es una cuestión de procesos, nuestro Estado de Derecho está todavía muy endeble", destacó Cuarón.

HAY PRIORIDADES MÁS GRANDES

Carmen Aristegui le preguntó a Alfonso Cuarón su opinión sobre el hecho de que el presidente López Obrador no ha visto Roma.

"Pues me de da mucho gusto que recomiende a la gente que vea la película, ¿a qué hora la va a ver? Me parece que está bien, dio un mensaje parco, concreto, creo que hay prioridades mucho más grandes en este país, la verdad, me da mucho gusto por estas nominaciones. Lo que me da gusto es que una película centrada en una trabajadora doméstica de origen indígena esté siendo celebrada, eso es lo que más gusto me da, pero sí, el país tiene prioridades un poquito más grandes", opinó Cuarón.

El ganador del Oscar dijo que lo que más le daba gusto son las nominaciones al Oscar que lograron Yaliza Aparicio (mejor actriz) y Marina de Tavira (mejor actriz de reparto).

"Me da un gusto enorme las nominaciones de Yalitza y Marina porque ellas son Roma, pero el hecho además del mensaje que se manda con la nominación de Yalitza me parece realmente hermoso, debe ser la primera actriz mexicana nominada, pero además de eso es una mujer indígena nominada a mejor actriz, cosa que me da un gusto enorme", puntualizó Cuarón.