Alfonso Cuarón: el racismo en México no ha mejorado nada

Cuaron.
El mexicano ha ganado el Premio Oscar como mejor director y mejor película
Cuaron.
El mexicano ha ganado el Premio Oscar como mejor director y mejor película

Alfonso Cuarón: el racismo en México no ha mejorado nada

Cuaron.El mexicano ha ganado el Premio Oscar como mejor director y mejor película
Cuartoscuro
2018-10-09 |11:14 Hrs.Actualización11:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este cineasta es uno de los personajes más influyentes de México

En México el racismo no ha mejorado nada, aseguró el director de cine y ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, en una entrevista para la agencia EFE.

El cineasta mexicano habló sobre su última película, Roma, que representará a México con miras a contender por un Oscar como mejor película extranjera.

Para Cuarón, el motivo de Roma es explorar parte de lo que son los mexicanos, "pero sobre todo esta relación tan perversa que existe en nuestro país entre clase y raza".


Y es que a pesar de las transformaciones que ha vivido el país, Cuarón afirmó que todavía persisten los estereotipos y las actitudes negativas hacia las personas indígenas y el personal doméstico.

"Es la perversa relación entre el México de la clase y de la raza; al mexicano mestizo, blanco y criollo le encanta decir que no es racista, aunque eso no es cierto", dijo el director mexicano.

Para Alfonso Cuarón, los mexicanos adoptan una actitud clasista en lugar de racista, "como si eso fuera justificable. Basta con pasear por las calles para cotejar el racismo".

El cineasta destacó que los momentos de transformación política y social que experimenta México tienen que pasar por la autocrítica. 

"De la misma manera que señalamos la injusticia del gobierno de Estados Unidos con nuestros migrantes, hay que señalar cada vez más fuerte las injusticias de nuestro país hacia los migrantes que cruzan nuestra frontera", sostiene.

A pesar de este panorama oscuro, Alfonso Cuarón destacó que ha encontrado en su regreso a México un pozo de esperanza.

"Entre el México que yo viví y el actual, es incuestionable el gran impulso que tienen las nuevas generaciones. Es algo que me llena de ilusión", afirmó.

Roma es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos de Cuarón sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

Previamente Alfonso Cuarón dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Gravity (2013), ganadora del Óscar a mejor película, con la que el cineasta se convirtió en el primer mexicano galardonado con la estatuilla al mejor director.